jueves, 8 de mayo de 2014

Naves... Pero ninguna como El No Joda


POR QUÉ ESTE COHETE SE LLAMARÁ "EL NO JODA"
EN HONOR A OTRA NAVE ESPECTACULAR...

Acerca de los cohetes de agua

http://es.wikipedia.org/wiki/Cohete_de_agua

El manual para elaborarlos

https://2mp.conae.gov.ar/descargas/Materiales%20/Cohetes_de_Agua-Manual_del_Educador.pdf

La aerodinámica y otras maravillas

http://exploration.grc.nasa.gov/education/rocket/BottleRocket/about.htm

Divertido, competencias para niños

http://wwong.homestead.com/rockets.HTML

Los "No Jodas" de los cohetes de agua

http://www.h2orocket.com/topic/funrockets/bertha.html

http://www.aircommandrockets.com/polaronG2.htm

Qué locura de cohetes

http://www.waterrocketpop.com/rocket_construction.htm



De la nave El No Joda

Cuando estábamos elaborando estos cohetes de agua para la muestra que se iba a presentar en el Colegio San José, me acordé que estas son "naves" divertidas con toda una historia aerodinámica, pero que no hay nada como la nave más espectacular diseñada en barranquilla y que se llamaba "Don Felo", que después fue popularmente rebautizada como "El No joda" o "Nojoda".

Este nombre surgió por la expresión de admiración que despertaba su veloz tránsito por las calles de La Arenosa, Barranquilla, particularmente por la carrera 54, rumbo a Puerto Colombia, en los años 80's: No jodaaaaaaa, tronco e' bus. Qué vaina más larga.

Sí, porque El Nojoda era, o mejor dicho, es un bus de servicio público con hiperbólicas medidas: 13,5 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,90 de altura en su interior. Tiene seis hileras de sillas separadas por un pasillo, para tres pasajeros a cada lado. Al Don Felo, por ejemplo, le cabían 120 pasajeros sentados. Fue diseñado y fabricado como una especie de "reformado", en los 60's por Raúl Bassi Tepedino, hijo del dueño de una empresa de transporte de Barranquilla.

Lo que recuerdo del No joda.

Viajé muchas veces en él de Barranquilla a Puerto Colombia y viceversa cuando vivía en Pradomar.

Yo salía de la U del Atlántico, actual sede 20 de Julio, bajaba a pie por Progreso o 20 de Julio, hasta el Paseo Bolívar y Plaza de San Nicolás, sólo para coger el mejor puesto del Nojoda, la banca de los músicos, la última. Es que así podía ver la cara de sorpresa de los que se montaban en el bus y de los peatones que decían: Nooo joooodaaaaaaa.

El bus No Joda se parqueaba, en esa época de los 80, en la plaza de San Nicolás, al lado de la estatua de Colón. En una de las esquina estaba la "Nevada" de los buses de Puerto Colombia, y había allí una tienda donde compraba esas galletas de punto rosado, que son tan ricas, acompañadas con leche. Eran las Oreo de chocolate de la época.

Esperaba a que saliera ese bus, si lo veía en turno.

En uno de esos viajes, de uno de los No Jodas (porque eran varios) se le partió el chasís por la mitad, cuando quiso tomar de la carretera del lago El Cisne hacia la autopista. Fue chistoso y no trágico porque el bus estaba prácticamente detenido para coger la curva. Los pasajeros de adelante quedaron inclinados hacia atrás y los de las últimas bancas hacia adelante.

Carrocerías de madera y lata. Las ventanillas de hojas que iban empotradas, metidas como sándwiches en los costados, se halaban de abajo hacia arriba, por un borde, y se subían y aseguraban apoyándolas de manera inclinada sobre el marco de la ventanilla. Pero, habían otros No jodas, eran tres, que tenían como ventanillas unas lonas impermeables que se abotonaban para asegurarlas en caso de lluvia.

Historia del No Joda

1964. Comienza  a operar el bus Don Felo, en Barranquilla y pueblos circunvecinos; antes había transportado 120 trabajadores de la Zona Franca.

Construido con el motor de un camión FORD de los 60's, dos pencas o largueros de vagón de tren comprados en Ciénaga, placas TPF151. Su primer conductor fue Humberto García. Fue ensamblado en la empresa de buses Puerto Colombia. El soldador fue un El Mocho. Su diseño fue creación de Rafael Bassi Tepedino, ingeniero mecánico, dueño de la flota de buses Flota Verde. Además del Don Felo, Bassi construyen el Doña Alba (99 pasajeros), en honor a su Madre y el Rafaelito, con capacidad para 75 pasajeros.

1980 se chatarrizan Doña Alba y Rafaelito.

1984 al 1992 cubre ruta Puerto Colombia. Conductor: Emilio Santiago.

2001 con placas TP5161 es comprado por Orlando Ortega Orozco, gerente de Costa Tours, por 7 millones de pesos.

2003 se le instala puerta en la mitad, dirección hidráulica, equipo de perifoneo y sistema de sonido de 1.200 vatios. Capacidad 90 pasajeros.

2005 se lo roban en un sábado de carnaval y aparece en un callejón del barrio Las Flores, lleno borrachos que no se querían bajar.

Actualmente funcional como una limusina criolla rumbera que pasea a los pasajeros por centros de diversión de la ciudad hasta poblaciones vecinas, convirtiéndose en la chiva rumbera.

Consume al mes 500.000 pesos en gasolina.

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