lunes, 12 de mayo de 2014

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin: ¡Qué química la de esta mujer!


"Cuando uno es joven tiene la tendencia de hacer experimentos sin buscar cosas específicas. Yo establecí un pequeño laboratorio en el desván de la casa para ver crecer cristales y experimentar lo descripto en libros."
Dorothy Hodgkin



La imagen que más me gusta de Hodgkin

Premio nobel de Química en 1964.

Dorothy Hodgkin (1910-1994)
By Maggi Hambling (b. 1945)
Oil on canvas, 1985

Este retrato fue pintado durante la estancia de Maggy Hambling en la casa de Dorothy, en febrero de 1985. Se observa a la científica en su estudio. Resaltan las manos artríticas y duplicadas de Hodgkin mostrando su intensa actividad y el modelo de las cuatro molécula de insulina.

Un periodista dijo de ella: "She's one of the most important and genuinely enlightened people of our time, and I wanted to convey this sense of her. It's almost as though she were an ancient alchemist, making magic."
  

"Pensé de repente en que, si el próximo año reciba el premio Nobel, los diarios anunciarían en primera plana "Abuela recibe el premio Nobel" y no pude evitarlas carcajadas."

Una abuela con visión 3D

EN 3D
La insulina fue su proyecto de investigación principal, en 1934, después que Robert Robinson le ofreciera una muestra de insulina cristalina. La difracción de rayos X en la década de 1930 aún se encontraba en una etapa de desarrollo incipiente y decide mejorar la técnica cristalográfica; así es como logra determinar la estructura tridimensional de las siguientes biomoléculas:
Colesterol, en 1937
Penicilina, en 1945
Vitamina B12, en 1954
Insulina, en 1969
Pero, el periplo científico no se quedó allí, continuó con:  la lactoglobulina, ferritina y el virus del mosaico del tabaco. Más adelante, Hodgkin y sus colaboradores  se dedicaron a desentrañar los misterios al calciferol o vitamina D2, así como al antibiótico gramicidina.

Qué bárbaro. Y todo en 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario