Ya los eclipses no sirven para nada, no llaman la atención como antaño, salvo a un grupo de románticos que los utilizan para recordar canciones a la Luna o poemas al Sol. Este olvido se ve agravado por las premuras y ocupaciones de la gente, ya no hay tiempo para levantar los ojos del suelo y ver el cielo, menos si el eclipse es en día y horas laborales, lo más probable es que no obtengas ningún permiso para observarlo.
Qué equivocados están los que así piensan. El impacto visual de un eclipse solar fue lo que motivó a Fred Espenack a cambiar su vocación de paleontólogo por la de astrofísico y a recibir posteriormente el sobrenombre de Mr Eclipse. En la actualidad, labora en el centro de vuelo espacial Goddard y se le conoce por su trabajo en la predicciones de estos eventos. Ver su página en http://www.mreclipse.com/
Charles Espenack |
Y es precisamente esa fascinación por el espectáculo natural de sombras y luces el que me sigue atrayendo. Por eso, el 14 de abril de 2014, a las 10:30 pm, me dirigí con un grupo de personas de la Fundación Amigos de la Astronomía, hacia Salgar, para observar el primero de los eclipses de la tétrada lunar.
Fue un encuentro para recordar historias sobre mitos y leyendas, datos curiosos sobre los eclipses que cada uno ha podido apreciar; para degustar, servidos en bandejas de hojas de plátano, unos deliciosos panecillos de bono recién sacados del horno de barro, la ocasión perfecta para saborear como aperitivo un vino de ciruela elaborado artesanalmente y, por supuesto, para alejarnos de la contaminación lumínica de la ciudad.
La memoria es volátil y se olvidan fácilmente los logros alcanzados por el ser humano en la búsqueda de la verdad científica detrás de estos misteriosos eventos. Muchos milenios para descubrir que los eclipses no eran augurios de catástrofes, ni ataques de animales enfurecido al Sol o a la Luna, ni tenían nada que ver con vengativos dioses que se castigaban entre sí o que ajusticiaban las perversas actuaciones humanas.
Lo que ahora es tan insulso, en otra época fue vivamente apreciado, por la muestra, algunos datos de la importancia de los eclipses de sol y luna en el desarrollo científico:
- Fueron los griegos los que descubrieron el período Saros que les permitió predecir eclipses.
- Aristarco de Samos (310 aC-230 aC) determinó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de Luna.
- Hiparco (194aC-120aC) descubrió la precesión de los equinoccios basándose en eclipses lunares totales y mejoró la determinación de la distancia de la Tierra a la Luna realizada por Aristarco.
- Kepler propuso usar los eclipses de Luna como una señal absoluta para medir la longitud geográfica de un lugar sobre la tierra.
- Los eclipses lunares sirven para estudiar las condiciones de limpieza y opacidad de la atmósfera terrestre.
- Hacia 1700, los astrónomos llegan a la conclusión de que los eclipses antiguos observados por chinos, caldeos y árabes eran incompatibles con la duración del día actual. Las mareas habían alargado el día 1,45 milisegundos cada siglo y en 20 siglos el retardo acumulado es de unas 3 horas.
- Durante el siglo XIX se produce un gran avance en espectroscopía que permite descubrir el helio en el Sol y Einstein resuelve el enigma del excesivo avance del perihelio de Mercurio y la curvatura de la luz cerca de nuestra estrella.
- Con el eclipse total de Sol del 29 de mayo de 1919, se comprobó la teoría de la relatividad de Einstein. El experimento consistió en la observación de estrellas que se encontraban detrás del sol, que se veían ligeramente desviadas de su posición real por el efecto de la gravedad.
- Durante un eclipse era el único momento apropiado, hasta la llegada de los satélites y los coronógrafos, para estudiar la atmósfera solar (cromosfera y corona ).
- Charles Augustus Young organizó expediciones a distintos sitios del planeta donde la etapa de totalidad de los eclipses solares fueran más duraderas y esto le permitió realizar varios descubrimientos, tales como el espectro de la cromosfera, la raya verde brillante de la corona (coronio), los espectros fulgurantes (flash spectrum) producidos en la cromosfera solar, así como la localización en su base de una fina capa inversora.
- Otra utilidad de los eclipses es la datación histórica, ya que se encuentra muchos documentos que hace referencia a eclipses y como se conocen las fechas aproximadas de estos eclipses, por cálculos científicos, podemos dar una fecha más exacta a acontecimientos históricos de gran importancia que hayan sucedido cerca de dichos eclipses.
- Los eclipses de Sol también aportaron a la Meteorología ya que durante la totalidad se pueden estudiar el descenso de temperatura debido al hecho de que se hace de noche rápidamente y el aumento de la presión atmosférica. Por la diferencia de temperatura entre la parte donde hay sombra (zona de totalidad) y donde hay luz (zona de eclipse parcial) se produce un viento que acompaña la llegada de la totalidad.
La utilidad actual de los eclipses es más de carácter fotográfico, filosófico, poético, literario, artístico; en estos campos del pensar-sentir estamos lejos de haber dicho la última palabra, hasta que surjan otros Hiparcos, Keplers, Einsteins, Otros Charles Augustus Young que logren develar misterios ocultos detrás de las sombras de los astros eclipsados, algunos Mister Eclipse al estilo de Fred Espenack.
Recuerdos producto de lo observado en el eclipse lunar del 15 de abril de 2014.
Lugar: Salgar, finca Cupino.
Asistieron: Margarita Sánchez García, Manuel Calderón, Carolina Calderón, Vicky Chedrauy, Jairo Pinzón y su esposa Irma; Julio Mario Llinás y esposa, Julio Mario Llinás Jiménez, su esposa Ángela Parsons e hijo.
En primer plano, Margarita Sánchez y Carolina Calderón |
Para ver detalles de la coloración rojiza lunar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario