viernes, 30 de mayo de 2014

Camelopardalis: La patito feo de las constelaciones

-Y ESO QUÉ ES: UNA JIRAFA, SUENA COMO CAMELLO - LEOPARDO Y ES UNA LLUVIA DE ESTRELLAS QUE NO EXISTE.
 
-Créeme, es por tu bien que te digo cosas desagradables; ahí se conoce a los verdaderos amigos. Procura poner huevos o ronronear, o aprende a despedir chispas.
La Gallina, al Patito Feo
El Patito Feo,  Hans Cristian Andersen
 

-No, es como un patito feo, son las estrellas fugaces de la Camelopardálidas, que ni chispas echaron...

¿Perdí mi dinero haciéndome la manicure a tono con el evento?
Bonitas, verdad; al final de esta entrada te doy los pasos de cómo pintártelas.

 
¿El chasco astronómico del año, con trasnochada insulsa?
 

Todo estaba predestinado para el desastre. Empezando por el pronóstico del tiempo en Barranquilla (Colombia) y sus alrededores (parcialmente nublado, visibilidad disminuida del 60 al 80%, con probabilidades de chubasco) y terminando en la incógnita de qué sería eso de Las Camelopardálidas, por no haber escuchado antes que la tal mencionada lluvia acontecieran en un mes de mayo (si recuerdo algo relacionado con lluvia de jirafas en octubre); pero, allí estaba a la 1:20 am, del día sábado 24 de mayo, de 2014, sólo acompañada de Káiser y Teo y con un café Almendra Tropical humeante en mi taza favorita.
 
 
Había leído información que despertó mi interés, de la hasta entonces personalmente ignorada constelación de La Jirafa; en particular,  el correo que recibí de Noticias Científicas de la Nasa titulado "¿Habrá una nueva lluvia de meteoros en mayo?", sumada a los diferentes links que visité, en donde se magnificaba con hipérboles y epítetos sugestivos el espectáculo: Impresionante, inédita, intensa, famosa, "tormentosa", teñirá el cielo, lo iluminarán...  La información era atractiva; noches anteriores, busqué un escalera, la puse en el centro del jardín de mi casa y me senté en el último peldaño, oteando hacia el norte, comprobando visibilidad. Cómo envidié el cuello de la jirafa.


 Reportando desde el hotel Termas de San Joaquín
 Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
 ASTRONOMOS.ORG
Pero, a los pocos días me llegó el siguiente artículo: "¿Tormenta de estrellas el viernes? Rebajando, bastante, las expectativas", escrito por Manu Arregi Biziola, en su Blog El Navegante, y comencé a leer con lupa (exagero un poco) la información que había recibido anteriormente. Con un grupo de amigos, estábamos organizando salida de la ciudad para la observación y ante esta nueva información decidimos que cada uno haría lo propio desde su casa.


Sin embargo, tengo 12 razones para considerar que sí fue exitosa la observación, manteniendo la ilusión de que del cielo lloverían jirafas, no importando el cumplimiento de los pronósticos del clima adverso:

 

1. Nuevo conocimiento de una constelación interesante e inexplorada. Una joya para la observación, a pesar de sus opacas estrellas, tiene otras sorpresas: La Cascada de Kemble y su posición en la Vía Láctea.


Girafa Tinga Tinga, para los amantes del zooooodíaco
The Tingatinga Arts Co-operative Society (TACS)
2. Binoculares (los tiene cualquier persona en casa) para barrer con la vista las cercanías del cuerpo de la constelación y ver el enjambre de estrellas de la Vía Láctea. Alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad, eso sí.

IMAGEN ANTIGUA DE LA CONSTELACIÓN
3. Etimología chistosa: El nombre de Camelopardalis proviene de "camello-leopardo", nombre que los griegos le dieron a la jirafa, ya que pensaban que tenía la cabeza de camello y las manchas del leopardo.

La jirafa ardiente, de Luís Aurelio Durán
 4. Fonética cacofónica: Su pronunciación parece un trabalenguas y más en Inglés, camelopardalis /kəˌmɛləˈpɑrdəlɨs/.

La jirafa de Avignon, de Salvador Dalí
 

5. Historia en la pila bautismal: En 1624, el yerno de Kepler, Jakop Bartsch de reconocido prestigio astronómico, dio la "bendición" a la Jirafa, como constelación, en su libro sobre grupos estelares y 6. Tradición: aunque la dibujó como el camello bíblico, en el que Rebeca va en búsqueda de Isaac, para convertirse en su esposa.


7. Lluvia de estrellas excepcionales y exóticas: La primera y la última vez, no se volverán a observar, no se repetirán, ya que las condiciones de su ocurrencia eran únicas e inéditas. Snif, snif.
La Jirafa, de Angélica Contreras
 

8. En compañía de la Señora Constancia, la capacidad de comprobar lo posible y lo imposible, en vivo y en directo, desprevenidamente, sin impacientarse.

9. La red de astrónomos y personal interesado, comentando en la Internet desde diferentes puntos del planeta.

La de David Miller
 

10. La selfie, difícil de capturar fotográficamente; entonces, la única forma era que ella misma lo hiciera: Las imágenes del radar CMOR.
Actividad meteórica registrada por el Canadian Meteor Orbit Radar (CMOR) el 24 de mayo. El radiante más denso aparece en rojo (CAM) y corresponde a más de un centenar de registros. Cortesía P. Brown (UWO/CMOR).

11. Propuesta de nuevo símbolo para el aficionado a la astronomía: Por su altura y su falta de sueño, la jirafa sería una excelente compañera para las observaciones astronómicas ya que no duermen más de 20 minutos seguidos y en total unas dos horas al día; por lo tanto, podrían dedicarse, casi todas las noches, a observar el cielo estrellado. Qué maravilla. Propongo las imágenes que acompañan este artículo, para que ustedes escojan. En la columna derecha del blog encontrarás una encuesta para seleccionarla democráticamente. 

JIRAFA ABSTRACTA, DE KIM NESS

12.  Institucionalizar Las Lágrimas de La Jirafa, como también existen las Lágrimas de San Lorenzo. Snif, snif. No pude ver nada, nadita.
 



A continuación, les presento al culpable de todo este alboroto en los diferentes barrios de la aldea global, otro patito feo: Un cometa con un núcleo en forma de maní, casi extinto, viejo, llamado COMETA 209P/LINEAR, inicialmente confundido con un asteroide o planeta menor, hasta que se descubrió que tenía cola. Qué embrollo. Por eso dije, al inicio de esta entrada del blog, que todo estaba predestinado al fracaso. Además, las estrellas fugaces que se observarían podrían ser de las Eta Acuáridas. Cómo rayos hacía para saber a quién le pedía un deseo, a Acuario o a la Jirafa? Creo que la respuesta puede estar en el siguiente párrafo:

"Sobre la giba gigante de la jarifa jirafa, Jimena la jacarera, la gitana jaranera, jubilosa jugueteada gorjeando la jácara, jamando la jícama, juergueando la jícara, jalando la jáquima, jalaba, gorjeaba, juergueaba, jamaba, jáquima, jícara, jácara y jicama."
 
Transcribo textualmente lo que después leí, subrayando los verbo que marcaron sabiamente haber mantenido nivel bajo en las expectativas:

"Los resultados preliminares de Esko Lyytinen y Peter Jenniskens, más tarde confirmados por otros investigadores, predijeron que 209P/LINEAR podría generar la próxima lluvia de meteoros grandes que vienen de la constelación Camelopardalis en la noche del 23 para el 24 de mayo de 2014. Se estimó que podrían haber de 100 a 400 meteoros por hora. Se esperaba que todos los tramos del cometa desde el 1803 hasta el 1924 intersectasen la órbita de la Tierra en mayo de 2014. Se esperaba que el pico de actividad que se produjera en torno al 24 de mayo 2014 7h UTC cuando estelas de polvo producidos a partir de trayectos del cometa pasaran a 0,0002 UA (30 000 kms) de la Tierra. Sólo generó 2-5 meteoros visuales por hora, aunque la predicción del radiante y la fecha de máxima visual fueron correctas. La lluvia alcanzó su punto máximo alrededor de las 6h UTC del 24 de mayo de 2014.10 El radar canadiense Canadian Meteor Orbit Radar (CMOR) detectó la lluvia usando ecos de radar HF/VHF pero las partículas eran demasiado pequeñas para la detección visual.
 
Las Eta Acuáridas también se producen en esta época del año.
209P/LINEAR también puede ser la fuente de la lluvia de meteoros «sigma Ursae Majorids» del 6 al 14 de junio."
Y lo prometido es deuda, para que quede por lo menos un pronóstico favorable cumplido a cabalidad, el diseño de las uñas CAMELOPARDÁLIDAS. Recuerden que es sólo para los pulgares, en los demás deditos deben hacer el diseño de las manchitas.
 
 Nos vemos en las próximas lluvias de estrellas, las de mejor pronóstico en el 2014, las Oriónidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario