Nos veremos nuevamente en las siguientes fechas:
Miércoles 8 de octubre de 2014, a las 03h 20m. Duración de la totalidad: 00h 59m.
Sábado 4 de abril de 2015, a las 03h 29m. Duración de la totalidad: 00h 05m.
Lunes 28 de septiembre de 2015, a las 03h 20m. Duración de la totalidad: 01h 12m.
Será una oportunidad para observar las escalas de tonalidades de DAJON y para apreciar cómo va posándose la sombra de la Tierra por los accidentes lunares.
L=0: Muy oscuros, Luna casi invisible en la semitotalidad.
L=1: Grises oscuros o parduscos, pocos detalles visibles.
L=2: Rojizos o rojos parduscos con área central más oscura, regiones externas muy brillantes.
L=3: Rojo ladrillo, frecuentemente con un margen amarillento.
L=4: Anaranjado o cobrizo, muy brillante, a veces con un margen azulado.
L=2: Rojizos o rojos parduscos con área central más oscura, regiones externas muy brillantes.
L=3: Rojo ladrillo, frecuentemente con un margen amarillento.
L=4: Anaranjado o cobrizo, muy brillante, a veces con un margen azulado.
Aunque en Inglés, suena bonito también, para ver los colores con otras palabras, identificar los brillantes rojos cobrizos, las tonalidades marrones o grises; un eclipse rust-colored... Algo así como:
Para estar a tono con Selene, que se vestirá de gala:
Red, blood red, brick red, burgundy, cardinal, carmine, carnation, cerise, cherry, cherry red, Chinese red, cinnabar, claret, crimson, damask, fire brick, fire engine red, flame, flamingo, fuchsia, garnet, geranium, gules, hot pink, incarnadine, Indian red, magenta, maroon, misty rose, nacarat, oxblood, pillar-box red, pink, Pompeian red, poppy, raspberry, red violet, rose, rouge, ruby, ruddy, salmon, sanguine, scarlet, shocking pink, stammel, strawberry, Turkey red, Venetian red, vermillion, vinaceous, vinous, violet red, wine.
La escala de Danjon nos permite medir los grados de oscurecimiento de la Luna en eclipse al momento de la totalidad del fenómeno. La atmósfera terrestre presenta polvos y nubes en suspensión y refracta parte de la luz solar en el espectro del rojo, lo que nos permite ver a la Luna teñida de estas coloraciones.
La escala es subjetiva, y diferentes observadores pueden
determinar distintos valores de L. Además, el valor de L variará en las
diferentes partes de la superficie lunar, dependiendo de su distancia al centro
de la umbra.
Las coloraciones irán determinadas por la distancia de la Luna del centro del cono de sombra siendo más oscuro el eclipse a menor distancia del centro de la umbra.
Las partículas en suspensión de la radiación solar que hay
en la atmósfera se verán bloqueadas
por la Tierra y refractarán parte de la luz solar en el espectro en rojo: Las
nubes, el polvo en suspensión y, particularmente, el de las erupciones
volcánicas, afectan directamente al oscurecimiento lunar.
"a
red-orange-brown- color resembling iron oxide. It is a commonly used color in
stage lighting, and appears roughly the same color as photographic safelights
when used over a standard tungsten light source." ¡Oh, my God!
Eh aquí la paleta de colores para el vestuario, rust color palette:
SALVATORE FERRAGAMO |
L = 0
Very dark eclipse. Moon almost invisible,
especially at mid-totality.
L = 1 Dark Eclipse, gray or brownish in coloration. Details distinguishable only with difficulty.
L = 2 Deep red or rust-colored eclipse. Very dark central shadow, while outer edge of umbrais relatively bright.
L = 3 Brick-red eclipse. Umbral shadow usually has a bright or yellow rim.
L = 4 Very bright copper-red or orange eclipse. Umbral shadow has a bluish, very bright rim.
Aunque, también se permitirán todas las gamas y tonalidades:
L = 1 Dark Eclipse, gray or brownish in coloration. Details distinguishable only with difficulty.
L = 2 Deep red or rust-colored eclipse. Very dark central shadow, while outer edge of umbrais relatively bright.
L = 3 Brick-red eclipse. Umbral shadow usually has a bright or yellow rim.
L = 4 Very bright copper-red or orange eclipse. Umbral shadow has a bluish, very bright rim.
Red, blood red, brick red, burgundy, cardinal, carmine, carnation, cerise, cherry, cherry red, Chinese red, cinnabar, claret, crimson, damask, fire brick, fire engine red, flame, flamingo, fuchsia, garnet, geranium, gules, hot pink, incarnadine, Indian red, magenta, maroon, misty rose, nacarat, oxblood, pillar-box red, pink, Pompeian red, poppy, raspberry, red violet, rose, rouge, ruby, ruddy, salmon, sanguine, scarlet, shocking pink, stammel, strawberry, Turkey red, Venetian red, vermillion, vinaceous, vinous, violet red, wine.
La escala de Danjon nos permite medir los grados de oscurecimiento de la Luna en eclipse al momento de la totalidad del fenómeno. La atmósfera terrestre presenta polvos y nubes en suspensión y refracta parte de la luz solar en el espectro del rojo, lo que nos permite ver a la Luna teñida de estas coloraciones.
Las coloraciones irán determinadas por la distancia de la Luna del centro del cono de sombra siendo más oscuro el eclipse a menor distancia del centro de la umbra.
Monte Pinatubo, Filipinas, en 1991, antes de la erupción |
El Pinatubo, durante la erupción de 1992 |
Después de la erupción |
Las erupciones volcánicas de gran magnitud son sucedidas por algunos
años de eclipses muy oscuros. Es notable el efecto que tuvo la erupción del
Monte Pinatubo en junio de 1991 sobre eclipses subsecuentes. El eclipse del 9
de diciembre de 1992 fue evaluado como de L=0 por muchos observadores.
También, se cree que el ciclo solar tiene algún efecto sobre
el oscurecimiento de los eclipses. Pero, esta paleta de tonalidad apenas está en diseño y les avisaremos para enviarles la invitación de la próxima Plataforma K Solar.
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