viernes, 9 de mayo de 2014

El sol conejero y el arco iris


El arco iris nace en esta sombrilla y/o paraguas: Ya había salido el sol; pero, aún estaba chispeando (lloviendo tenuemente)

 

Una antigua leyenda maya intenta explicar el porqué de esa forma animal que se adivina de noche si miramos hacia el astro nocturno. Las sombras de los cráteres en la escarpada superficie lunar, según los precolombinos, simulan un conejo en movimiento, saltando.
La vieja leyenda dice:
Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde, se sintió fatigado y con hambre. Pero, siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces, se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

 -¿Qué estás comiendo?, -le preguntó.

-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?

 -Gracias, pero yo no como zacate.

-¿Qué vas a hacer entonces?

 -Morirme tal vez de hambre y sed.

 El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:

-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

 Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:

- Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.

 Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo.

Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

¿Maya o Náualt?
Como se registra arriba, textualmente aparece en muchas páginas de internet la leyenda; pero, algunos lectores realizan la siguiente observación:
"Si fue quetzalcoatl, entonces es leyenda nahuatl, ¿o me equivoco?, y segun recuerdo el conejo se lo lanzaron al Dios que no tuvo el valor de arrojarse primero al fuego para convertirse en el sol, y se lo lanzaron para opacar su luz brillante."

Chichen Itza, templo dedicado a Quetzacoalt.

Pero según otra leyenda, Quetzalcoátl llegó a la zona Maya (sureste del actual México) donde fue reconocido como un gran jefe guerrero; fundó la liga de Mayapán y conquistó la ciudad de Chichen Itzá donde fue conocido bajo el nombre de Kukulkán (k'u uk'um y kaan, 'pluma y serpiente), y donde se encuentra el templo que lleva su nombre. No sería en esa viaje la historia de la leyenda, je, je.




Nuestro Chichen Itza:
Los libros iluminados por el sol conejero. Don Conejo listo para salir de las fábulas de Rafael Pombo.

Quetzalcóatl (náhuatl: quetzalcōātl, ‘serpiente emplumada’‘quetzalli, plumaje; cōātl, serpiente’) es uno de los dioses de la cultura mesoamericana, llegando a considerarse como el dios principal del panteón prehispánico. Fueron Quetzalcóatl y Tezcatlipoca las deidades principales a partir de las cuales se generaron los demás .
 
 
 
Un conejo con muchos lunares 
 
¿Dónde está ese conejo lunar?

En la cara visible de la superficie de nuestro satélite natural. La mancha oscura que forma su cabeza se llama Mar de la Tranquilidad (1) y en el 21 de julio de 1969 la nave Apollo 11, primer nave tripulada en llegar a la Luna alunizó allí. La oreja izquierda del conejo es el Mar de la Fecundidad (2) y la oreja derecha se llama Mar del Néctar (3).
Igualmente, identificables a simple vista son algunos de sus grandes cráteres, producidos por la colisión de aerolitos tales como: Kepler(4), situado al borde del Océano de las Tormentas (5), Copérnico (6), Archímedes (7), situado en el “Mar de la Lluvia” (abdomen del conejo), el Mar de la Crisis (8) y muchos más.




Sol conejero se asoma ya.
De Méjico, pasamos a los Aztecas, su leyenda dice así:
"Los dioses se juntaron para elegir un dios Sol, que iluminara el mundo. Dos candidatos llegaron (Metztli y Tonatiuh), el primero era un dios rico y el segundo muy pobre . Por alguna extraña razón, ganó el rico, pero como había que inmolarse arrojándose a una enorme fogata, a la mera hora titubeó. Entonces Tonatiuh sin pensarlo se arrojó al fuego y Metztli sintió tanta pena que también se arrojó. Dos soles se levantaron, entonces, pero los demás dioses sabían que Tonatiuh era el que lo merecía, así que dejaron a Metztli para que iluminara la noche. Y para opacar su brillo, tomaron un conejo y se lo aventaron."
Perdón, está narrado por un mejicano, jíjole.

Y el arco iris teje un puente entre las nubes...




Y existe la leyenda Azteca de Los Cinco Soles, en donde al último sol creado se le arroja un conejo para opacarle su brillo y convertirlo en Luna.
 

1. Tezcatlipoca ---> Primer Sol Azteca
2. Quetzlcoatl ---> Segundo Sol Azteca
3. Tlaloc ---> Tercer Sol Azteca
4. Chalchiuhtlicue. ---> Cuarto Sol Azteca
5. Nanahuantzin ---> Quinto Sol Azteca
La leyenda de los Cinco Soles es una narración hermosísima, de gran valor cosmogónico y filosófico.
Admirando el esplendoroso arco iris 



Apocalipsis 4, 3:
Y el que estaba sentado era de aspecto semejante a una piedra de jaspe y sardio, y alrededor del trono había un arco iris, de aspecto semejante a la esmeralda.




Y la leyenda japonesa:

La vieja historia cuenta que un día, un viejo peregrino encontró a un mono, un zorro y una liebre en el campo. El anciano se encontraba agotado por su viaje lo cual le llevó a pedir a los tres animales, como favor, que le consiguiesen algo de comida. El mono se subió a un árbol y recogió jugosas frutas, el zorro con su gran habilidad para cazar atrapó un ave y la liebre, con gran pesar, volvió con las manos vacías.
 Al ver al viejo con la cara triste y cansada, se sintió culpable. Entonces recogió ramas y hojas secas, encendió una fogata y se lanzó dentro para ofrecerse a sí misma como alimento. El viejo, conmovido ante el trágico sacrificio del pobre animal, reveló su verdadera identidad. Era un Dios de gran poder que recogió los restos de la liebre y los enterró en la luna como homenaje a su gesto de solidaridad.
Esta es una historia de sacrificio y entrega. Esta es la razón por la cual los conejos saltan, tratando de alcanzar a su héroe que descansa en la luna.

 
Señor, recuerda tu alianza con tu pueblo. Como dice Génesis 9, 13-16:
Pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra.…
Pero, bueno, estas no han sido las únicas culturas que han llevado un conejo a la Luna. Por cierto, en muchas series de dibujos animados se aprecia al conejo. El ejemplo más claro es “Sailor Moon”, en donde el nombre de la protagonista, Tsukino Usagi, representa literalmente al conejo de la luna. Igualmente, en Dragon Ball incluye ese elemento, siendo Gokú en esa ocasión quien se encarga de llevar el conejo a la Luna...(Bugs Bunny, Lola boni, El Señor Conejo, entre otros...)

Apocalipsis 10, 1:
Y vi a otro ángel poderoso que descendía del cielo, envuelto en una nube; y el arco iris estaba sobre su cabeza, y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego.





Según la tradición popular, el SOL CONEJERO es el sale al amanecer, tenuemente, después de la lluvia; igual, el que se presenta al atardecer acompañado por las mismas condiciones climáticas. Los conejos, que son intolerantes a la luz solar, salen en esos momentos de sus madrigueras, para tomar el poco sol que necesitan, sin daño para su salud.
 
Y termino con otro conejo lunar, esta vez chino, el robot Yutu (Conejo de Jade) transportado por la sonda lunar Chan E 3, que alunizó el 14 de diciembre de 2013, para investigar la existencia de recursos naturales en la superficie del satélite.
 
 
El Conejo de Jade, dotado de cámaras y un brazo articulado, llevará a cabo excavaciones, examinará la geología lunar y buscará recursos naturales durante tres meses, y la sonda Chang E 3 estará activa un año, pero estática.
Y adivinen dónde alunizó Conejo de Jade. Bueno, estaba previsto para el sitio denominado "Bahía de los Arco Irois, pero:
What's up, doc?
 
"Según los astrónomos aficionados, el 14 de diciembre el transportador espacial Chang'e 3 alunizó más al este del lugar previsto, el cráter de 250 kilómetros de diámetro Sinus Idirum ('bahía de los arcoíris', en castellano). Según los astrónomos aficionados, el 14 de diciembre el transportador espacial Chang'e 3 alunizó más al este del lugar previsto, el cráter de 250 kilómetros de diámetro Sinus Idirum ('bahía de los arcoíris', en castellano), situado en el Mare Imbrium ('mar de la lluvia') en el Mare Imbrium ('mar de la lluvia')."
 
That's all folks

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario