lunes, 11 de enero de 2016

Dexter

LA BIBLIOTECA INFANTIL PILOTO DEL CARIBE
Alicia y Dexter en el País de la Maravillas

Por: Vicky Chedrauy Romero

Buscando rescatar el espacio social de la lectura, la Corporación Luís Eduardo Nieto Arteta abrió, hace aproximadamente 3 meses, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe ofreciendo a la Costa Norte del país un nuevo espacio para la expresión lúdica de la lectura, a través de un encuentro creativo y dinámico con la ciencia, el arte y la cultura enfrentando el desafío de formar lectores autónomos y habilitando salidas a la crisis de lectura y escritura que vive nuestra sociedad.

Inicialmente abrió sus puertas de martes a domingo, teniendo en cuenta que una de las excusas que se le saca a la lectura es la falta de tiempo; pues allí estaban disponibles dos días, sábados y domingos, para compartir con esos lectores extraordinarios que son los niños y las niñas;  precisamente esa crisis lectora ha llevado a que el espacio de los domingos se cierre al público.

La oportunidad está allí para todos los usuarios que decidan convertir esos dos días de la semana en una opción para la expresión creativa del tiempo libre. Los que han visitado las Bibliotecas de El Tintal, Virgilio Barco o El Tunal, en Bogotá sabrán del impacto social que las bibliotecas públicas pueden producir al disminuir el analfabetismo cultural y eliminar la exclusión social tan dolorosamente comunes en determinados sectores de nuestra ciudad.

Otra de las novedades de la BIPC es la incentivar la lectura de los textos documentales y científicos en los niños y niñas al igual que la conformación de un club de ASTRONOMÍA; estas opciones se convierte en retos pues la promoción de la lectura en los colegios y bibliotecas es marcadamente literaria; erróneamente la exclusividad del desarrollo de las competencias en lectura y escritura corresponden a los profesores o profesoras de Castellano y Literatura; esto trae como consecuencia que la lectura y escritura de temas científicos sólo interesen a quienes van a ser científicos o ingenieros. 

Los niños, las niñas y los adultos, que visitan la BIPC los lunes, de 04:00 a 06:00 P.M., han tenido la oportunidad de poner a prueba su gran capacidad de asombro, curiosidad natural y amor por la lectura mediante el encuentro con una ciencia divertida: LA ASTRONOMÍA.  Desde hace un mes, aproximadamente, es normal ver a un grupo de niños y jóvenes dentro de la biblioteca buscando respuesta a las preguntas relacionadas con el origen del universo y todo lo que en él existe.

Los talleres de astronomía, organizados por la directora de la BIPC, Rosiris Púa y dirigidos por Vicky Chedrauy Romero y Margarita Sánchez García, han logrado convocar al público infantil y juvenil alrededor de la lectura de los eventos astronómicos, recreando literariamente y científicamente los mitos y curiosidades de los astros.

En este espacio novedoso, de la mano de El Principito, de Antoine de Éxupêry,  se viaja por galaxias, nebulosas, estrellas, constelaciones, planetas, satélites naturales. Es normal ver a Alicia de la mano de Dexter, a Mafalda charlando con Jimmy Newtron o a Hansel y Gretel descubriendo que la Vía Láctea sabe mejor con un trozo de la casita de chocolate. 

La biblioteca se dispone como un espacio privilegiado para la lectura interdisciplinaria de la ASTRONOMÍA, ciencia maravillosa y apasionante, tan cercana la ficción que podemos leerla y vivirla al igual que los relatos de aventuras y las novelas. Compruébalo, visitando la colección CIENCIA PARA TODOS del FCEM, en la BIPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario