viernes, 22 de enero de 2016

Luna creciente de enero

16/01


17:26. Luna en cuarto creciente. El más grande del año (32,2340” de arco).


Cuarto creciente


Ayer me encontré con mi peluquera y me dijo lo siguiente:

 


"Si quieres que tu cabello crezca mucho más rápido y gane fuerza, debes hacerte el corte durante cuarto creciente. Es el período propicio para eliminar las puntas abiertas y, además, mejoras la capilaridad del cuero cabelludo. Aparta la cita para las horas de la tarde, pues es preferible entre las 12 del mediodía y las 6 pm, he leído que entre esas horas hay un aumento progresivo de la atracción lunar y creo que esto le conviene a tu cabello, lo noto como sin vida."

Luna creciente de 16 de enero de 2016.


No es que le preste mucha atención a este tipo de supersticiones; pero, por respeto a las personas que me dicen estas cosas trato de explicarles que las fases lunares no tienen ninguna incidencia sobre nosotros, menos sobre el cabello. Sin embargo, he visto lo que pasa con la madera que es cortada en fase lunar equivocada, según la sabiduría popular.
 
Viví en Sabanagrande, un pueblo que tenía un aserradero, el de los Chain, y le escuchaba decir a los que trabajaban allí que tal o cual madera estaba húmeda porque había sido cortada en una época inapropiada. Para los leñadores, la tala de árboles es una ciencia.
 
Según esta sabiduría ancestral, se debe proceder de la siguiente manera: En luna llena o cuarto menguante, cortar los árboles de hojas caducas (roble, por ejemplo) si se quiere tener  madera sana y resistente durante años. Los árboles de hojas perennes, talarlos en luna nueva o cuarto menguante. Si lo que se necesita es leña para fogatas, fogones o chimenea, el corte debe hacerse en cuarto creciente que es cuando está más seca y nunca en luna nueva porque arden con dificultad. Las cañas hay que cortarlas en luna llena o cuarto menguante, para evitar que se rompan con facilidad y queden arrugadas.
 
La verdad es que no me voy a poner en el trabajo de averiguar algo que por siglos los campesinos, leñadores, hortelanos, peluqueros han concluido después de acuciosas investigaciones empíricas.  Me cortaré el cabello en la próxima luna llena; igual haré con el bambú que utilizo para enramadas, aunque este último también se puede cortar en cuarto menguante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario