lunes, 11 de enero de 2016

Por qué no existen los extraterrestres

POR UNA CIENCIA AL ALCANCE DE TODOS
Docentes, estudiantes e investigadores, aceptaron el desafío de formar en ciencias.
INFORME ESPECIAL
Por: Vicky Chedrauy Romero
 
El máximo desafío que las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales aceptan para el siglo XXI es formar a las nuevas generaciones para que estén en plena capacidad de participar en la sociedad del conocimiento científico.
 
Pensando e incentivando una ciencia para todos, a través de la lectura y la escritura, la Biblioteca Comfamiliar del Atlántico está coordinando, regionalmente para el Caribe colombiano, el Segundo Concurso Leamos LA CIENCIA PARA TODOS.
 
Este reto va dirigido a los estudiantes de 12 a 18 años, a los docentes de las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Español e investigadores. Las personas interesadas podrán solicitar información y materiales en la Biblioteca de Comfamiliar 
 
Dentro de las diferentes actividades programadas por la Directora de la Biblioteca de Comfamiliar, Carmen Alvarado de Escorcia, están los talleres de redacción de ensayos y conferencias con algunos de los autores de la colección CIENCIA PARA TODOS, del Fondo de Cultura Económica.
 
El pasado 2 de marzo se realizó la conferencia del científico e investigador Armando Arellano Ferro, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Toronto e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Habló de un tema fascinante y polémico como es el de la existencia de seres vivos e inteligentes en otro lugar del Universo.
 
Desde el primer planeta extrasolar descubierto por Michael Mayor y Didier Queloz, alrededor de la estrella 51 Pegasus, hasta el año 2004, se han encontrado otros planetas orbitando en diferentes estrellas. Esto no sólo ha revelado las propiedades peculiares de muestro sistema solar, sino que también ha despertado la esperanza de encontrar vida extraterrestre en otros sitios.
 
El tema nos pone en la frontera del conocimiento y nos hace vulnerables a la fantasía. Durante la lectura del libro POR QUÉ NO EXISTEN EXTRATERESTRES EN LA TIERRA, el investigador Arellano nos invita a no trivializar y a poner límites científicos a nuestra imaginación, para no caer en una confusa mezcla de ciencia ficción, siendo esta última una forma válida de literatura cuando se maneja con arte y destreza.
 
Los argumentos expuestos por el Doctor Arellano están basados en la física, la química, la astronomía y la biología. En el texto, nos explica las limitaciones que actualmente existen para que se establezca un contacto entre dos civilizaciones, tales como: enormes distancias, combustibles inadecuados para viajes interestelares, condiciones físicas del ser humano, la velocidad y las posibilidades de duración de una civilización.
 
¿Estamos solos en el Universo? Esa pregunta se la ha estado haciendo la humanidad desde hace aproximadamente 2000 años, pero sólo desde hace 2 siglos nuestra civilización ha desarrollado el instrumental suficiente para intentar dar respuesta científica a ese interrogante. Ya la ciencia ficción ha hablado con arte y belleza utilizando la imaginación y la fantasía, dos de las mejores herramientas que podemos usar para enfrentar la temática literariamente.
 
Los textos de la colección LEAMOS LA CIENCIA  son una invitación para hacer de la investigación científica una experiencia cotidiana, en especial, las temáticas relacionadas con la Astronomía; son una motivación implícita para que en los programas de Naturales, Física y  Sociales se incluya el estudio teórico y práctico de la Cosmología, para que en los colegios sean comunes, tanto el microscopio como el telescopio.
 
Esto no hará ni científicos ni astrónomos profesionales, procesos apasionantes, largos y complejos, pero sí abrirá horizontes para que se vislumbren los estudios e investigaciones formales de las diferentes ciencias, desde temprana edad, como una posibilidad para el futuro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario