sábado, 23 de enero de 2016

Luna llena del lobo

Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está... Lobo está...

Luna llena de enero en Cáncer; Procyon, del Can Menor, en el cénit.

Luna llena del lobo. Enero 23/01/2016. A las 23:30 UTC -5. Luna en Cáncer, hacia la derecha (en la foto) es decir hacia el sureste: Procyon (Alfa del Can Menor), en el cénit; siguiendo la eclíptica, Orión (Betelgeuse, Bellatrix, las estrellas del cinturón (Alnilam, Alnitak y Mintaka), la espada del cazador y Saiph. Abajo, El Can Mayor.

Las nubes comienzan a ocultar la luna llena del lobo y Káiser comenzó a ladrar de una forma extraña, creo que vio a un gato; yo, por si las moscas, entré a la casa. 



El origen del nombre dado a la luna llena del primer mes del año se debe a que por esta época invernal, las manadas de lobos aúllan hambrientas afuera de las aldeas nativas de Norteamérica. 

También, esta fase de luna llena, era conocida como la Vieja Luna o la Luna después de Yule (Navidad). Para algunas tribus, era la Luna Llena de la Nieve, así se conocía también a la luna llena de febrero. Para otros pueblos era la Luna fría, Luna después de Yule, Luna Anciana o Luna de la Nieve.

La explicación mitológica del origen de este nombre, Luna después de Yule, por ejemplo, tiene relación con ritos paganos. El Sol, ya sea que aún no nazca hasta Imbolc (Día de Brígida, Candelaria - 1 de febrero en el hemisferio norte - 1 de agosto en el hemisferio sur), está creciendo en fuerza y poder. La Diosa (Jana, según los Wicca)) por su parte, se encuentra descansando del parto o preparándose para él y volverá a ser Doncella. Es una explicación del cambio de las estaciones del año.


Jano o enero


El origen del nombre del mes de enero es también de carácter mitológico. Toma su apelativo del dios romano Janus, quien tenía dos rostros: uno mirando hacia el pasado y otro hacia el futuro y representa la puerta de un nuevo ciclo. A Jano se le atribuye la invención del dinero, la navegación y los cultivos.

Juguemos en el bosque... Lobo está...

El aullido del lobo nada tiene que ver con la Luna; está vinculado a comportamientos de manada, supervivencia, reproducción y hasta sentimientos. Ver artículo: http://www.cromo.com.uy/por-que-los-lobos-aullan-la-luna-n567545


Según el siguiente texto, publicado por National Geographic, http://www.nationalgeographic.es/science/space/la-luna-mitos-y-leyendas, el aullido del lobo tiene un origen legendario:

"Cuenta la leyenda, que una noche ancestral, la Luna bajó a la tierra y se quedó enredada entre las ramas de un árbol. En ese momento apareció un lobo y la empezó a acariciar con su hocico y jugaron toda la noche, hasta que ella volvió al cielo y el lobo al bosque, y esta, le robó la sombra al cánido para recordarlo para siempre y él desde entonces, le aúlla en las noches de luna llena para pedirle que se la devuelva.
 
Luna llena del lobo, enredada en las ramas de los árboles del zoológico de Barranquilla, Colombia. Enero 24 de 2016, 6:45 pm. Hacia el noreste.

El aullido del lobo, al igual que el de muchos cánidos, es una forma de comunicación más, utilizada para alertarse unos a otros, en la época del celo, para marcar territorios, arropar a sus crías… Las noches de luna llena no tienen nada que ver con un incremento en los aullidos, aunque, como es verdad, en las noches despejadas de luna llena, la actividad siempre es mayor posibilitada por el aumento sustancial de la luminosidad de la noche."

De todas formas, káiser, Teo y Nacha, es mejor que entremos a dormir ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario