martes, 19 de enero de 2016

¡Ey, marcianos, smart people!

¿Cine-foro? Más bien tertulia, para smart people, al salir de cine.

 
"Ares 4 will be landing at the Schiaparelli Crater, which is about 3,200km away from my location here in the Acidalia Planitia. No way for me to get there on my own. But if I could communicate, I might be able to get a rescue. Not sure how they’d manage that with the resources on hand, but NASA has a lot of smart people."
 
The Martian, Andy Weir.
 

Marte, de Velázquez.
Fui a ver la película The Martian, título traducido extrañamente al español como 'Rescate en Marte'. Era un martes (Marties dies), del mes de octubre, en el que las entradas están en promoción; aunque, terminé escogiendo la sala VIP de los cines de Villa Country, sin rebaja. En los  comentarios que le había escuchado a un amigo, mientras recogía unas berenjenas de la hortaliza escolar, mencionaba que el protagonista cultiva una huerta marciana con unas papas que le han quedado de reserva y emplea como abono excremento humano. Qué asco, tengo que ir a ver esa película, fue lo que pensé en ese momento.


Matt Damon en su cultivo de patatas marcianas.
Sé que es difícil en el corto lapso de tiempo de un film explicar los detalles científicos que harían posible la huerta marciana. ¿Cultivar en Marte? Si en el planeta Tierra se torna difícil... Esa fue una de las dudas que me surgieron durante el desarrollo de la película y que, posteriormente, despejé leyendo el libro The Martian de Andy Weir. Específicamente, en el diario que redacta Matt, en la entrada subtitulada Sol 14, el protagonista explica un procedimiento de utilización de excretas humanas para la elaboración de compost, que es posible actualmente y se está implementando cómo prueba para abono en algunos países, entre los que encuentra Haití.


He cultivado y sembrado durante toda mi vida y sé lo difícil que es sacarle producción a la tierra; incluso, siguiendo todas las instrucciones de cómo hacer que la semilla germine, crezca y fructifique, ha sido siempre complicado obtener algo de provecho en la parcela casera.
Una de las eras de la huerta escolar. Preparar el terreno con un compost elaborado a base de excremento de ganado (no humano, ni de perro o gato) hojarasca, desechos orgánicos de la cocina, cascarilla de arroz y melaza. Remover la arena (airearla), mezclarla con arena negra y el abono previamente elaborado.
Me remito a lo vivenciado con los niños y jóvenes en la huerta escolar. Después de muchos intentos, aclaro aquí que los que siembran son los estudiantes de kínder 5, sólo obtuvimos algunas maticas de berenjena, maracuyá, tomate y patilla. Experimento exitoso, considero. Algunos adultos me comentan que si tuvieran que verse obligados a sobrevivir cultivando la tierra, se morirían de hambre porque no tienen ni idea de cómo hacer producir una semilla en una pequeña maceta casera.
Experiencias que he tenido directa e indirectamente que me permiten analizar este aspecto del compost humano: Las huertas escolares (tenía a mi cargo la era de tomates en la Normal de Fátima), las casas huertas (recuerdo las que impulsó el gobierno con el proyecto REsA, en Malambo, Atlántico), la huerta casera (tengo una en el patio de mi casa), los cultivos hidropónicos (curso que hizo mi papá), los Green buildings (Colegio San José de Barranquilla, lugar donde laboro), todas estas son manifestaciones del interés humano por tener a la mano cultivos que ayuden a una alimentación sana y a un ambiente más amable. ¡Pero, en Marte el reto científico es titánico!
El control de plagas se hace con un insecticida natural elaborado con ají picante, ajo y agua.
A pesar de algunos detalles, principalmente en efectos especiales, considero que El Marciano es una excelente película, mostrándonos la importancia de los valores que deben impulsar al ser humano cuando se trata de solucionar los problemas de carácter científico. Valió la pena invitar a mi amiga Nidia como regalo de cumpleaños.
Retomo aspectos me han dejado inquietudes del film que aquí presento; uno, de la lógica y el otro, de la mística: El primero, el excremento humano como abono es tóxico, tengo entendido, por lo menos hasta el presente así es. Y el segundo, si la cruz que utilizó para aprovechar la madera hubiese sido sintética o metálica, cómo hubiese elaborado fuego el protagonista. Si sé que en las naves espaciales todo es sintético y nada de fácil ignición (salvo el combustible), así se puede leer en el libro The Martian:
"NASA put a lot of effort in to making sure nothing here can burn. Everything is made of metal or flame retardant plastic and the uniforms are synthetic. I needed something that could hold a flame, some kind of pilot light. I don't have the skills to keep enough H2 flowing to feed a flame without killing myself. Too narrow a margin there.
After a search of everyone’s personal items (hey, if they wanted privacy, they shouldn’t have abandoned me on Mars with their stuff) I found my answer."

Si bien, el agua pura se puede obtener a partir de los fluidos corporales como orina y sudor, no me quedó claro qué tan saludable puede ser consumir vegetales que han tenido como abono excremento humano, que está lleno de toxinas. La película no deja campo a la deducción, en este aspecto. Incluso, cuando el agua está contaminada, no se debe utilizar regar los cultivos. Eso sé y dicen los campesinos por experiencia. De lo observado en la película, queda la incógnita.
Qué significado podría dársele a un personaje como Martínez, el astronauta católico. Qué sentido tiene el utilizar la madera del crucifijo para hacer fuego. Para qué esa imagen, qué mensaje quieren transmitir. Será que Dios no tiene nada que hacer en Marte. O será una metáfora del sentido espiritual de la fe en el ser humano, independientemente del credo o descredo.

El fuego es un elemento importante en la religión cristiana, aquí algunos ejemplos: Moisés en la zarza ardiente (Éxodo 3, 1-5), fuego de Pentecostés (Hechos 2, 1-13), las lámparas encendidas de las vírgenes prudentes (Mateo 25, 1-13), Jesús como la luz del mundo (Juan 8, 12), entre otras referencias. Aunque el libro sólo menciona a Dios en dos ocasiones, considero que hay un elemento importante de carácter espiritual, Matt se salva precisamente por el crucifijo, es ese elemento el que le permite elaborar la chispa que encenderá el fuego que lo salvará.
Si será que está cruz le hubiese servido igual a Matt.
Si en este momento los científicos del mundo decidieran construir un planeta, como hace Borges en su cuento Tlön... En dónde quedaríamos los creyentes, los cristianos y los que profesan cualquier credo religioso. "Dejen a Dios fuera del laboratorio", parece ser la consigna.
Los problemas se solucionan con ciencia, no con rezos, dice alguien por allí. Sin embargo, en el libro aparece esta petición o deseo de Matt:
"I cut each potato in to 4 pieces, making sure each piece had at least 2 eyes. The eyes are where they sprout from. I let them sit for a few hours to harden a bit, then planted them, well spaced apart, in the corner. God speed, little taters. My life depends on you."
Considero que la película El Marciano es de una gran calidad, apropiada para el trabajo de los valores y la ética que deben identificar a un científico; nos muestra cuál debe ser el perfil ideal de los futuros habitantes del planeta rojo. Siendo un extraordinario ejemplo de cómo debe un ser humano solucionar sus problemas, sólo queda comprobar si un astronauta afrontaría semejante situación extrema sin quebrarse sicológica, moral y espiritualmente. Parece que Matt es de una fortaleza inusitada, a toda prueba. Muy bien por ese ideal.

Escuchando internamente lo que dice el apóstol Lucas en el evangelio, basado en sus vivencias al lado de Jesús, capítulo 20, versículo 25: A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Vámonos con el César, entonces.
Yo ya tuve mi encuentro cercano con Marte y sobreviví, guardando las proporciones, eh aquí la noticia de esta aventura:

Encuentro cercano con Marte

Celebre este Halloween con Marte y Las Pléyades.

Lunes 31 de octubre, de 8:00 a 11:00 pm

Biblioteca Infantil Piloto del Caribe

Calle 36 No. 46-66

Parque Cultural del Caribe

Con el auspicio de la Corporación Luís Eduardo Nieto Arteta en concertación con el Ministerio de Cultura.

-Se hará entrega del certificado de la Nasa (Proyecto S’cool) al Grupo Orión de la BIPC.

-Charla sobre el proyecto Nasa 2040 sobre la terraformación de Marte.

-Experimentos sobre movimientos de retroceso de Marte, fuerza sobre el movimiento orbital y el movimiento continuo de los planetas.

 
Por: Vicky Chedrauy Romero.
Directora del taller de Astronomía de la Biblioteca Piloto Infantil del Caribe.

Marte hace su máximo acercamiento a la Tierra de los próximos 13 años,  las 03:19 hora universal, el próximo 30 de octubre de 2015. Este día el planeta rojo brillará con una magnitud lumínica de -2.3, más que cualquier objeto celeste, a excepción del Sol, la Luna o Venus. Este será un momento propicio para recordar antiguas leyendas asociadas al dios de la guerra y a Las Pléyades.

A simple vista, Marte se observará como una brillante ‘estrella’ roja, hacia el este, siguiendo la eclíptica; se elevará a la puesta del Sol y pasará por el zenit a medianoche, para ocultarse por el oeste; el momento óptimo para el avistamiento será el día 29 de octubre a las 11:00 pm. Con la ayuda de instrumentos ópticos, se pueden observar, desde hace meses, el casquete polar sur y manchas sobre la superficie marciana, espectáculo astronómico fascinante que durará semanas.

Utilizando el telescopio de la Normal de Fátima de Sabanagrande (Atlántico), un Celestron de 1.000 mm y 6.5’, el sábado 8 de octubre, se percibían, en el centro del planeta rojo, unas manchas y marcas terracota. Con otro de menos potencia, un Celestron 900 mm y 4.5’ se pudo observar el casquete helado y brillante del polo sur. Si usted tiene un telescopio de menos potencia pero posee buenos oculares, aproveche esta oportunidad pues Marte se irá alejando cada vez más y estas condiciones astronómicas no se volverán a presentar por mucho tiempo.

Hace casi dos años, el 27 de agosto de 2003, tuvimos la oportunidad de observar el encuentro más cercano entre Marte y la Tierra de los últimos 60.000 años. La distancia entre los dos planetas disminuyó hasta 56 millones de kilómetros. Pero, según reporte del periódico El Heraldo, publicado el 28 de agosto de 2003, ‘Marte no se dejó ver’, debido a los cielos nublados que predominaron durante varias semanas; incluso, en Bogotá sucedió así, recuerdo ese detalle ya que para esa fecha viajé a la capital y me acerqué al Planetario y siempre las condiciones atmosféricas fueron adversas. Igual, para estas fechas los pronósticos del tiempo no son los más alentadores; pero, la práctica de la astronomía aficionada requiere persistencia, paciencia y constancia.

Este Halloween tendremos, además del acercamiento de Marte, otra atracción cósmica: el encuentro del dios de la guerra y Las Pléyades, las Siete Hermanas, antiguamente asociadas a días de muerte y desastres. Ancestrales culturas creían que cuando las Siete Hermanas alcanzaban su punto más alto en el cielo nocturno, como sucede cada año para esta época, era una señal de muerte.

Astronómicamente este fenómeno se llama culminación  y no tiene relación alguna con muertes o desastres. Los relatos mitológicos cuentan que en momento de culminación de Las Pléyades se dieron eventos como las plagas de Egipto o el hundimiento de la Atlántida. Los aztecas y los mayas, celebraban espectaculares ceremonias en la época de culminación de las Siete hermanas.

Hoy conocemos que Las Pléyades son un cúmulo estelar abierto de cientos de estrellas muchos más brillantes que nuestro Sol y que están a una distancia de 400 años luz. Este 31 de octubre podremos verlas sobre nuestras cabezas a la medianoche en compañía del planeta Marte, tan cerca y brillantes como no los volveremos a observar, a ambos, hasta el 2018.

El grupo Orión de la Biblioteca Piloto Infantil del Caribe celebrará el primer aniversario de este centro cultural con una observación del planeta Marte, el 31 de octubre de 8:00 a 11:00 pm. Los niños(as) han organizado charlas, experimentos y observación con telescopios, entre otras actividades. El público asistente disfrutará además de un delicioso café a la Percival y dulces provenientes de la Utopia Planitia. Este será un Halloween diferente, no olvides traer tu pinta marciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario