jueves, 28 de enero de 2016

La Luna va pa'l carnaval de Barranquilla

Mama, qué será lo quiere el negro; mama, qué será lo que quiere Tauro.


Ese toro enamorao de la Luna...



El 19 de enero de 2016 pude observar la ocultación de Aldebarán, la estrella más brillante de la constelación de Tauro, por la Luna gibosa. No pude tomar fotografía, pero les comparto esta imagen de Sky & Telescope.


No pude fotografiar, pero aquí comparto esta imagen de Sky & Telescope.


Aunque Tauro no tiene ninguna posibilidad, ya que Selene brindará sus atenciones a otros y otra. Se paseará por los vecindarios de Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio, preparando su comparsa para el Carnaval de Barranquilla  y el de Río de Janeiro.

Creo descubrir cuáles son las intenciones de nuestro satélite: La Luna de Barranquilla tiene una cosa qué maravilla, como decía la cantante ñera, Esthercita Forero. Su gran amor es el río Magdalena y pasará estos carnavales en mi ciudad natal disfrutando de encuentros románticos al son de la música vallenata y tropical, ya el río le compró boleta para el Festival de Orquestas y Acordeones. 

Pero, la Luna no estará sola, armará su comparsa y desfilará durante las noches de febrero y enero. El Pickup El Gran Vickuan lanzarán sus ondas melodiosas hacia el profundo firmamento; ya se escucha, en las lejanías, la canción que alegrará a los celestiales danzarines:

La luna de Barranquilla tiene una cosa de maravilla
La luna de Barranquilla tiene una cosa de maravilla, ay
Esa luna bonita
Esa luna, lunita
Chiquitín, chiquitica
Morenín, morenita
Lunita barranquillera, le conozco sus secretos
Tiene amores hace tiempo con el río Magdalena
Los he visto besarse en la arena
Una noche de cumbia y palmera
Tan airosa la luna garbosa
Como son las mozas barranquilleras
Ay, loleley lo leeeeyy…
Lo le lay, … ¡juepa!
Chiquitín, chiquitica
Mi lunita bonita
Morenín, morenota
Lunita guapachona
Loleley lo leeeeyy
Lo le lay…

Aquí les facilito la pista musical para que acompañemos a la comparsa; eso sí, les advierto que los ensayos son de 3 a 6 am, madrugón celestial.




MADRUGÓN ASTRONÓMICO

Suéltala, car'e palo... Quiero amanecer, con la manta en el hombro; quiero amanecer, con mis amigos parrandeando... en la plaza toreando. Ajá, Tauro, métete a la danza del torito.







Ay primo Nando
(Quiero amanecer) con la manta en el hombro.
(Quiero amanecer) con mis amigos parrandiando.
Quiero amanecer bailando, quiero amanecer cantando.
(Quiero amanecer) con la manta en el hombro.
(Quiero amanecer) con mis amigos parrandiando.
(Quiero amanecer) ay, con mi negro gozando.

(Quiero amanecer) ese porro bailando.


Para que no saquen excusa de que no sabían, no me dijeron, observen la programación:



Nuestra reinada coronada, La Luna:



Marimonda, monocuco, mico ojón, negrita puloy, garabato, cumbiambero, torito, congo grande y disfrázate como quieras ya tienen su boleta en palco VIP.


Luna y Júpiter: 27 de enero de 2016. PM.


Las hojas de una buganvilia sirven de marco a este encuentro celeste. Luna y Júpiter, 27 de enero de 2015, a las 9:00 pm, Barranquilla, mirando hacia el noreste.

La buganvilia, la Luna y Júpiter.

28 de enero de 2016. 4:30 AM.




"Altocúmulo Banco, manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises que tienen generalmente sombras propias, compuestos por laminillas, guijarros, rodillos, empedrado, etc., de aspecto a veces parcialmente fibroso o difuso, soldados o no; la mayor parte de elementos pequeños dispuestos con regularidad tienen generalmente una anchura aparente comprendida entre uno y cinco grados. No producen precipitación. (Ac)."



4:30 am, 28 de enero de 2016, nublado. Será que Eolo pude ayudar un poco y mover esas nubes. La Luna; Júpiter que será lo que querrá ocultar.




La Luna, Júpiter y los cirrocúmulos.

"CIRROCÚMULOS. Se presentan como un banco, manto o capa delgada de nubes blancas sin sombra propia, compuestas de elementos muy pequeños en forma de grupos o glóbulos (corderitos alargados en bandas) dispuestos más o menos regularmente. Si extendemos el brazo, el ancho de la mayor parte de los componentes no debe superar el ancho de nuestro dedo meñique. No provocan precipitación."


30 DE ENERO DE 2016, 4:45 AM. Luna rumbo a Marte, hace estación en Spica.



Otra imagen sin cambios para facilitar observación


β Librae (Zubeneschamali), la más brillante de la constelación con magnitud 2,61 ha sido descrita frecuentemente como una estrella verde. De tipo espectral B8V es una estrella 130 veces más luminosa que el Sol.


α Librae, Zubenelgenubi, denominación de origen árabe que significa la pinza sur del escorpión; estrella binaria cuyas componentes se encuentran separadas algo menos de 4 minutos de arco. Pinza sur del escorpión. Por estar cerca de la eclíptica, puede ser ocultada por la Luna y, no tan frecuentemente, por planetas.  



31 de enero de 2016. Luna entre Spica y Marte.




Soltando su vacile, pa'que cojas golpe, aquííííííí suenan los parlantes cuadrafónicos del Pick-up El Gran Vickuan, sonido bestial, allí pegaítos. Vamos, disc jokey, takea, takea; suéltala toda. Saaabooorrr...


Con tecnología japonesa...
Se nubló hacia el horizonte, la foto de Venus y Mercurio tendrá que esperar. Ya amaneció, son las 6:00 y desciendo por la escalera de tijeras, desde el techo de la casa; cierro el observatorio. KZ Astronómica La Galaxia abrirá mañana, 1 de febrero a las 4:00 am. Pegando éxitos, nuevo, nuevo, nuevecito...

Lucero espiritual
lucero, lucero.
Lucero espiritual.

Eres más alto que el hombre.
Yo no sé dónde se esconde,
En este mundo historial.
Yo pensando en esa estrella.
Tiene figura de un globo.
Yo te quiero a mi acomodo.
En mi tierra y fuera de ella.
(Bis).


Pero yo no sé dónde se esconde.
En este mundo historial.
Estrella del universo, estrellita,
dame razón de Emilita ... Ay, hombe,
me le llevas estos versos,
cuando la encuentres sólita.


Febrero 1 de 2016, 5:15 AM: Luna y Marte.


Luna y Saturno, 3 de febrero de 2016, 5:40 am.

 






3 de febrero de 2016. 5:40 am. Desde el barrio El Prado, Barranquilla. El puntico blanco, casi en el centro de la fotografía, es Venus. Abajo en diagonal izquierda, otro punto, más difuso, casi imperceptible, Mercurio. A 16° 03' 58'' de separación angular sobre el horizonte sureste.

Cámara Panasonic DMC-FH25. Punto F f/3.3. Tiempo de exposición 15 ss. Velocidad ISO ISO-100.

Luna, Venus y Mercurio, 5 de febrero de 2016. 5:20 am.

 

Luna, Venus y Mercurio






 Noche del Río, en el Parque Cultural del Caribe, febrero 4 de 2016, 7:00 a 11:30 pm. Ajá, la Luna se dirige hacia el río Magdalena.

  




Desde la azotea de una casa vecina. Viernes 5 de febrero de 2016. De 4:30 a 5:55 am. Camiseta alusiva a la Danza del Torito, de Judy Hazbún. Mis compañeros han sido los gatos que deambulan por los tejados; se detienen, me miran y siguen como si nada; ellos no saben que iré disfraza de gata en la comparsa.



 Salida del Sol en Puerto Salgar. Obstáculos visuales hacia el este; por lo tanto, este sitio no es el adecuado para tomar fotografías de los astros visibles al amanecer.



Un grupo de aficionados a la Astronomía y yo habíamos planeado realizar observación y toma de fotos del planeta Mercurio en Puerto Salgar, Atlántico, el día 6 de febrero del presente, en la mañana; pero, como se ve en esta imagen que me envió una amiga, La More, a las 7:00 am, el día lunes 1 de febrero, el sitio no era adecuado. Según ella, explicando: "Niña, el Sol va saliendo por La Ye de los Chinos (Autopista al Mar); mira, he tenido que montarme en la loma donde está el portón de entrada de la finca". Explico: Por dónde sale el Sol en la Casa de Retiros de San Pablo no teníamos horizonte.

Entonces, a buscar otro lugar. Sería en la misma ciudad, con el riesgo de que Mercurio se viese opacado por la contaminación lumínica de Barranquilla. Pero, todo había salido hasta el momento como lo esperaba, cielos despejados y las luces nocturnas de La Arenosa no habían sido problema. 

Buscando en los programas Stellarium y Starry Night Backyard, verifiqué la hora y los grados de separación angular de Mercurio desde el horizonte; igualmente, los astro que podía ser visibles con una contaminación lumínica en una ciudad de mediano tamaño... En Barranquilla se podía observar. Por último, verifiqué en las efemérides astronómicas, publicadas por Celestial Calendar en CalSky, https://www.calsky.com/cs.cgi, y aparecía que el escurridizo Mensajero de los Dioses sería visible.

06/02/2016, sábado de carnaval. De 4:00 a 6:00 am. La contaminación lumínica fue el principal enemigo. 



La única fotografía en donde pude captar a Mercurio con la cámara. A simple vista, imperceptible; con binoculares, se podía observar. Ampliando la foto se verá el manchoncillo rojizo. La Luna menguante, 9% visible.




Y llegaron las nubes a empeorar el panorama... 

A lo lejos se escucha la voz de Irene Martínez, con el acompañamiento de Los Soneros de Gamero interpretando la canción 'Corré, morenita y soba'. Un amigo desde el Barrio Chiquinquirá, me llama al celular y me pregunta si estoy observando a Mercurio. Le contesto que he tomado varias fotografías pero sin la seguridad de haberlo capturado; debía ver la fotos en el computador y ampliarlas. 

Bajé desencantada del mirador. Era un día ajetreado para mí. Tenía que prepararme para la salida en la Batalla de Flores y ya se vislumbraban las luces del amanecer. El banco nuboso que se ve en esta fotografía aún no era visible para los amigo del Barrio Chiquinquirá, por lo que en esa zona de la ciudad era perfecto el espectáculo, placo VIP. Y yo acá, como quien dice en el bordillo de un sardinel y con el Sol de frente encandilándome.

Las lámparas que alumbran en la calle, la iluminación del zoológico y los focos adicionales instalados en la Vía 40 (donde estaban terminando el montaje de los palcos para la Batalla de Flores) agravaron la situación, esa nata amarillenta opacó el escaso brillo de Mercurio. 

Y amaneció. Yo tenía que prepararme para el desfile de la Batalla de Flores. Ya había acompañado a La Luna en su comparsa hacia el río Magdalena. Era hora de separar nuestros caminos. Ella seguiría hacia el profundo horizonte y yo hacia Disfrázate como quieras.


Desde el plafón de la segunda planta de una casa en construcción de unos vecinos, la ciudad se despierta en el ajetreo típico de un sábado de carnaval. Estratos y estratocúmulos, que se movían lentamente. Y la brisa imperceptible, muy suave. ¿En dónde están los alisios que para esta época refrescaban el ambiente en Barranquilla? Hoy será un día bastante caluroso...

Corre, corre, morenita.
Corré, morenita y soba.
Corre, corre, morenita.
Corré, morenita y soba.
Corré, corre, 
Corré que viene la muerte...


CAAAAARRRRRNAAAAAVAAAAAL...


Del 14 al 15 de febrero, la Luna visitará nuevamente a Tauro. Estará pipona y la barriga se le notará entre un 37.5 % a un 59.8%. Nada que hacer, el río Magdalena la preñó.



Lunita barranquillera, le conozco sus secretos
Tiene amores hace tiempo con el río Magdalena
Los he visto besarse en la arena

Una noche de cumbia y palmera...

sábado, 23 de enero de 2016

Luna llena del lobo

Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está... Lobo está...

Luna llena de enero en Cáncer; Procyon, del Can Menor, en el cénit.

Luna llena del lobo. Enero 23/01/2016. A las 23:30 UTC -5. Luna en Cáncer, hacia la derecha (en la foto) es decir hacia el sureste: Procyon (Alfa del Can Menor), en el cénit; siguiendo la eclíptica, Orión (Betelgeuse, Bellatrix, las estrellas del cinturón (Alnilam, Alnitak y Mintaka), la espada del cazador y Saiph. Abajo, El Can Mayor.

Las nubes comienzan a ocultar la luna llena del lobo y Káiser comenzó a ladrar de una forma extraña, creo que vio a un gato; yo, por si las moscas, entré a la casa. 



El origen del nombre dado a la luna llena del primer mes del año se debe a que por esta época invernal, las manadas de lobos aúllan hambrientas afuera de las aldeas nativas de Norteamérica. 

También, esta fase de luna llena, era conocida como la Vieja Luna o la Luna después de Yule (Navidad). Para algunas tribus, era la Luna Llena de la Nieve, así se conocía también a la luna llena de febrero. Para otros pueblos era la Luna fría, Luna después de Yule, Luna Anciana o Luna de la Nieve.

La explicación mitológica del origen de este nombre, Luna después de Yule, por ejemplo, tiene relación con ritos paganos. El Sol, ya sea que aún no nazca hasta Imbolc (Día de Brígida, Candelaria - 1 de febrero en el hemisferio norte - 1 de agosto en el hemisferio sur), está creciendo en fuerza y poder. La Diosa (Jana, según los Wicca)) por su parte, se encuentra descansando del parto o preparándose para él y volverá a ser Doncella. Es una explicación del cambio de las estaciones del año.


Jano o enero


El origen del nombre del mes de enero es también de carácter mitológico. Toma su apelativo del dios romano Janus, quien tenía dos rostros: uno mirando hacia el pasado y otro hacia el futuro y representa la puerta de un nuevo ciclo. A Jano se le atribuye la invención del dinero, la navegación y los cultivos.

Juguemos en el bosque... Lobo está...

El aullido del lobo nada tiene que ver con la Luna; está vinculado a comportamientos de manada, supervivencia, reproducción y hasta sentimientos. Ver artículo: http://www.cromo.com.uy/por-que-los-lobos-aullan-la-luna-n567545


Según el siguiente texto, publicado por National Geographic, http://www.nationalgeographic.es/science/space/la-luna-mitos-y-leyendas, el aullido del lobo tiene un origen legendario:

"Cuenta la leyenda, que una noche ancestral, la Luna bajó a la tierra y se quedó enredada entre las ramas de un árbol. En ese momento apareció un lobo y la empezó a acariciar con su hocico y jugaron toda la noche, hasta que ella volvió al cielo y el lobo al bosque, y esta, le robó la sombra al cánido para recordarlo para siempre y él desde entonces, le aúlla en las noches de luna llena para pedirle que se la devuelva.
 
Luna llena del lobo, enredada en las ramas de los árboles del zoológico de Barranquilla, Colombia. Enero 24 de 2016, 6:45 pm. Hacia el noreste.

El aullido del lobo, al igual que el de muchos cánidos, es una forma de comunicación más, utilizada para alertarse unos a otros, en la época del celo, para marcar territorios, arropar a sus crías… Las noches de luna llena no tienen nada que ver con un incremento en los aullidos, aunque, como es verdad, en las noches despejadas de luna llena, la actividad siempre es mayor posibilitada por el aumento sustancial de la luminosidad de la noche."

De todas formas, káiser, Teo y Nacha, es mejor que entremos a dormir ya.

viernes, 22 de enero de 2016

See all five bright planets simultaneously! | EarthSky.org

See all five bright planets simultaneously! | EarthSky.org: All five bright planets will appear together in the morning sky from about January 20 to February 20, 2016. That hasn't happened since 2005.

Preparando tránsito de Mercurio por el Sol

Alineación planetaria

Luna llena, Leo, Júpiter y Marte. Entre estos dos (sin señalar, se encuentra Spica)

Foto tomada el 25/01/16, a las 5:10 am, desde Barranquilla, Colombia.



Cinco planetas a la vista. Como me gustaría tener una mejor cámara y un lente gran angular. Humildemente presento mi foto.


Fotografía tomada por Vicky Chedrauy, el jueves 21 de enero de 2016, a las 05:45 am, en Barranquilla, Colombia. Cámara Panasonic Lumix FH 25, velocidad de obturación 30 segundos.

"Ken Christison of North Carolina caught four of the five visible planets before dawn on January 18, 2016. We expect Mercury to become visible in the morning sky during the last week of January (or perhaps sooner). Seek for Mercury near the horizon and on line with Venus and Saturn. Thank you Ken!" http://earthsky.org/science-wire/when-will-all-five-visible-planets-appear-simultaneously




Luna creciente de enero

16/01


17:26. Luna en cuarto creciente. El más grande del año (32,2340” de arco).


Cuarto creciente


Ayer me encontré con mi peluquera y me dijo lo siguiente:

 


"Si quieres que tu cabello crezca mucho más rápido y gane fuerza, debes hacerte el corte durante cuarto creciente. Es el período propicio para eliminar las puntas abiertas y, además, mejoras la capilaridad del cuero cabelludo. Aparta la cita para las horas de la tarde, pues es preferible entre las 12 del mediodía y las 6 pm, he leído que entre esas horas hay un aumento progresivo de la atracción lunar y creo que esto le conviene a tu cabello, lo noto como sin vida."

Luna creciente de 16 de enero de 2016.


No es que le preste mucha atención a este tipo de supersticiones; pero, por respeto a las personas que me dicen estas cosas trato de explicarles que las fases lunares no tienen ninguna incidencia sobre nosotros, menos sobre el cabello. Sin embargo, he visto lo que pasa con la madera que es cortada en fase lunar equivocada, según la sabiduría popular.
 
Viví en Sabanagrande, un pueblo que tenía un aserradero, el de los Chain, y le escuchaba decir a los que trabajaban allí que tal o cual madera estaba húmeda porque había sido cortada en una época inapropiada. Para los leñadores, la tala de árboles es una ciencia.
 
Según esta sabiduría ancestral, se debe proceder de la siguiente manera: En luna llena o cuarto menguante, cortar los árboles de hojas caducas (roble, por ejemplo) si se quiere tener  madera sana y resistente durante años. Los árboles de hojas perennes, talarlos en luna nueva o cuarto menguante. Si lo que se necesita es leña para fogatas, fogones o chimenea, el corte debe hacerse en cuarto creciente que es cuando está más seca y nunca en luna nueva porque arden con dificultad. Las cañas hay que cortarlas en luna llena o cuarto menguante, para evitar que se rompan con facilidad y queden arrugadas.
 
La verdad es que no me voy a poner en el trabajo de averiguar algo que por siglos los campesinos, leñadores, hortelanos, peluqueros han concluido después de acuciosas investigaciones empíricas.  Me cortaré el cabello en la próxima luna llena; igual haré con el bambú que utilizo para enramadas, aunque este último también se puede cortar en cuarto menguante.

martes, 19 de enero de 2016

¡Ey, marcianos, smart people!

¿Cine-foro? Más bien tertulia, para smart people, al salir de cine.

 
"Ares 4 will be landing at the Schiaparelli Crater, which is about 3,200km away from my location here in the Acidalia Planitia. No way for me to get there on my own. But if I could communicate, I might be able to get a rescue. Not sure how they’d manage that with the resources on hand, but NASA has a lot of smart people."
 
The Martian, Andy Weir.
 

Marte, de Velázquez.
Fui a ver la película The Martian, título traducido extrañamente al español como 'Rescate en Marte'. Era un martes (Marties dies), del mes de octubre, en el que las entradas están en promoción; aunque, terminé escogiendo la sala VIP de los cines de Villa Country, sin rebaja. En los  comentarios que le había escuchado a un amigo, mientras recogía unas berenjenas de la hortaliza escolar, mencionaba que el protagonista cultiva una huerta marciana con unas papas que le han quedado de reserva y emplea como abono excremento humano. Qué asco, tengo que ir a ver esa película, fue lo que pensé en ese momento.


Matt Damon en su cultivo de patatas marcianas.
Sé que es difícil en el corto lapso de tiempo de un film explicar los detalles científicos que harían posible la huerta marciana. ¿Cultivar en Marte? Si en el planeta Tierra se torna difícil... Esa fue una de las dudas que me surgieron durante el desarrollo de la película y que, posteriormente, despejé leyendo el libro The Martian de Andy Weir. Específicamente, en el diario que redacta Matt, en la entrada subtitulada Sol 14, el protagonista explica un procedimiento de utilización de excretas humanas para la elaboración de compost, que es posible actualmente y se está implementando cómo prueba para abono en algunos países, entre los que encuentra Haití.


He cultivado y sembrado durante toda mi vida y sé lo difícil que es sacarle producción a la tierra; incluso, siguiendo todas las instrucciones de cómo hacer que la semilla germine, crezca y fructifique, ha sido siempre complicado obtener algo de provecho en la parcela casera.
Una de las eras de la huerta escolar. Preparar el terreno con un compost elaborado a base de excremento de ganado (no humano, ni de perro o gato) hojarasca, desechos orgánicos de la cocina, cascarilla de arroz y melaza. Remover la arena (airearla), mezclarla con arena negra y el abono previamente elaborado.
Me remito a lo vivenciado con los niños y jóvenes en la huerta escolar. Después de muchos intentos, aclaro aquí que los que siembran son los estudiantes de kínder 5, sólo obtuvimos algunas maticas de berenjena, maracuyá, tomate y patilla. Experimento exitoso, considero. Algunos adultos me comentan que si tuvieran que verse obligados a sobrevivir cultivando la tierra, se morirían de hambre porque no tienen ni idea de cómo hacer producir una semilla en una pequeña maceta casera.
Experiencias que he tenido directa e indirectamente que me permiten analizar este aspecto del compost humano: Las huertas escolares (tenía a mi cargo la era de tomates en la Normal de Fátima), las casas huertas (recuerdo las que impulsó el gobierno con el proyecto REsA, en Malambo, Atlántico), la huerta casera (tengo una en el patio de mi casa), los cultivos hidropónicos (curso que hizo mi papá), los Green buildings (Colegio San José de Barranquilla, lugar donde laboro), todas estas son manifestaciones del interés humano por tener a la mano cultivos que ayuden a una alimentación sana y a un ambiente más amable. ¡Pero, en Marte el reto científico es titánico!
El control de plagas se hace con un insecticida natural elaborado con ají picante, ajo y agua.
A pesar de algunos detalles, principalmente en efectos especiales, considero que El Marciano es una excelente película, mostrándonos la importancia de los valores que deben impulsar al ser humano cuando se trata de solucionar los problemas de carácter científico. Valió la pena invitar a mi amiga Nidia como regalo de cumpleaños.
Retomo aspectos me han dejado inquietudes del film que aquí presento; uno, de la lógica y el otro, de la mística: El primero, el excremento humano como abono es tóxico, tengo entendido, por lo menos hasta el presente así es. Y el segundo, si la cruz que utilizó para aprovechar la madera hubiese sido sintética o metálica, cómo hubiese elaborado fuego el protagonista. Si sé que en las naves espaciales todo es sintético y nada de fácil ignición (salvo el combustible), así se puede leer en el libro The Martian:
"NASA put a lot of effort in to making sure nothing here can burn. Everything is made of metal or flame retardant plastic and the uniforms are synthetic. I needed something that could hold a flame, some kind of pilot light. I don't have the skills to keep enough H2 flowing to feed a flame without killing myself. Too narrow a margin there.
After a search of everyone’s personal items (hey, if they wanted privacy, they shouldn’t have abandoned me on Mars with their stuff) I found my answer."

Si bien, el agua pura se puede obtener a partir de los fluidos corporales como orina y sudor, no me quedó claro qué tan saludable puede ser consumir vegetales que han tenido como abono excremento humano, que está lleno de toxinas. La película no deja campo a la deducción, en este aspecto. Incluso, cuando el agua está contaminada, no se debe utilizar regar los cultivos. Eso sé y dicen los campesinos por experiencia. De lo observado en la película, queda la incógnita.
Qué significado podría dársele a un personaje como Martínez, el astronauta católico. Qué sentido tiene el utilizar la madera del crucifijo para hacer fuego. Para qué esa imagen, qué mensaje quieren transmitir. Será que Dios no tiene nada que hacer en Marte. O será una metáfora del sentido espiritual de la fe en el ser humano, independientemente del credo o descredo.

El fuego es un elemento importante en la religión cristiana, aquí algunos ejemplos: Moisés en la zarza ardiente (Éxodo 3, 1-5), fuego de Pentecostés (Hechos 2, 1-13), las lámparas encendidas de las vírgenes prudentes (Mateo 25, 1-13), Jesús como la luz del mundo (Juan 8, 12), entre otras referencias. Aunque el libro sólo menciona a Dios en dos ocasiones, considero que hay un elemento importante de carácter espiritual, Matt se salva precisamente por el crucifijo, es ese elemento el que le permite elaborar la chispa que encenderá el fuego que lo salvará.
Si será que está cruz le hubiese servido igual a Matt.
Si en este momento los científicos del mundo decidieran construir un planeta, como hace Borges en su cuento Tlön... En dónde quedaríamos los creyentes, los cristianos y los que profesan cualquier credo religioso. "Dejen a Dios fuera del laboratorio", parece ser la consigna.
Los problemas se solucionan con ciencia, no con rezos, dice alguien por allí. Sin embargo, en el libro aparece esta petición o deseo de Matt:
"I cut each potato in to 4 pieces, making sure each piece had at least 2 eyes. The eyes are where they sprout from. I let them sit for a few hours to harden a bit, then planted them, well spaced apart, in the corner. God speed, little taters. My life depends on you."
Considero que la película El Marciano es de una gran calidad, apropiada para el trabajo de los valores y la ética que deben identificar a un científico; nos muestra cuál debe ser el perfil ideal de los futuros habitantes del planeta rojo. Siendo un extraordinario ejemplo de cómo debe un ser humano solucionar sus problemas, sólo queda comprobar si un astronauta afrontaría semejante situación extrema sin quebrarse sicológica, moral y espiritualmente. Parece que Matt es de una fortaleza inusitada, a toda prueba. Muy bien por ese ideal.

Escuchando internamente lo que dice el apóstol Lucas en el evangelio, basado en sus vivencias al lado de Jesús, capítulo 20, versículo 25: A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Vámonos con el César, entonces.
Yo ya tuve mi encuentro cercano con Marte y sobreviví, guardando las proporciones, eh aquí la noticia de esta aventura:

Encuentro cercano con Marte

Celebre este Halloween con Marte y Las Pléyades.

Lunes 31 de octubre, de 8:00 a 11:00 pm

Biblioteca Infantil Piloto del Caribe

Calle 36 No. 46-66

Parque Cultural del Caribe

Con el auspicio de la Corporación Luís Eduardo Nieto Arteta en concertación con el Ministerio de Cultura.

-Se hará entrega del certificado de la Nasa (Proyecto S’cool) al Grupo Orión de la BIPC.

-Charla sobre el proyecto Nasa 2040 sobre la terraformación de Marte.

-Experimentos sobre movimientos de retroceso de Marte, fuerza sobre el movimiento orbital y el movimiento continuo de los planetas.

 
Por: Vicky Chedrauy Romero.
Directora del taller de Astronomía de la Biblioteca Piloto Infantil del Caribe.

Marte hace su máximo acercamiento a la Tierra de los próximos 13 años,  las 03:19 hora universal, el próximo 30 de octubre de 2015. Este día el planeta rojo brillará con una magnitud lumínica de -2.3, más que cualquier objeto celeste, a excepción del Sol, la Luna o Venus. Este será un momento propicio para recordar antiguas leyendas asociadas al dios de la guerra y a Las Pléyades.

A simple vista, Marte se observará como una brillante ‘estrella’ roja, hacia el este, siguiendo la eclíptica; se elevará a la puesta del Sol y pasará por el zenit a medianoche, para ocultarse por el oeste; el momento óptimo para el avistamiento será el día 29 de octubre a las 11:00 pm. Con la ayuda de instrumentos ópticos, se pueden observar, desde hace meses, el casquete polar sur y manchas sobre la superficie marciana, espectáculo astronómico fascinante que durará semanas.

Utilizando el telescopio de la Normal de Fátima de Sabanagrande (Atlántico), un Celestron de 1.000 mm y 6.5’, el sábado 8 de octubre, se percibían, en el centro del planeta rojo, unas manchas y marcas terracota. Con otro de menos potencia, un Celestron 900 mm y 4.5’ se pudo observar el casquete helado y brillante del polo sur. Si usted tiene un telescopio de menos potencia pero posee buenos oculares, aproveche esta oportunidad pues Marte se irá alejando cada vez más y estas condiciones astronómicas no se volverán a presentar por mucho tiempo.

Hace casi dos años, el 27 de agosto de 2003, tuvimos la oportunidad de observar el encuentro más cercano entre Marte y la Tierra de los últimos 60.000 años. La distancia entre los dos planetas disminuyó hasta 56 millones de kilómetros. Pero, según reporte del periódico El Heraldo, publicado el 28 de agosto de 2003, ‘Marte no se dejó ver’, debido a los cielos nublados que predominaron durante varias semanas; incluso, en Bogotá sucedió así, recuerdo ese detalle ya que para esa fecha viajé a la capital y me acerqué al Planetario y siempre las condiciones atmosféricas fueron adversas. Igual, para estas fechas los pronósticos del tiempo no son los más alentadores; pero, la práctica de la astronomía aficionada requiere persistencia, paciencia y constancia.

Este Halloween tendremos, además del acercamiento de Marte, otra atracción cósmica: el encuentro del dios de la guerra y Las Pléyades, las Siete Hermanas, antiguamente asociadas a días de muerte y desastres. Ancestrales culturas creían que cuando las Siete Hermanas alcanzaban su punto más alto en el cielo nocturno, como sucede cada año para esta época, era una señal de muerte.

Astronómicamente este fenómeno se llama culminación  y no tiene relación alguna con muertes o desastres. Los relatos mitológicos cuentan que en momento de culminación de Las Pléyades se dieron eventos como las plagas de Egipto o el hundimiento de la Atlántida. Los aztecas y los mayas, celebraban espectaculares ceremonias en la época de culminación de las Siete hermanas.

Hoy conocemos que Las Pléyades son un cúmulo estelar abierto de cientos de estrellas muchos más brillantes que nuestro Sol y que están a una distancia de 400 años luz. Este 31 de octubre podremos verlas sobre nuestras cabezas a la medianoche en compañía del planeta Marte, tan cerca y brillantes como no los volveremos a observar, a ambos, hasta el 2018.

El grupo Orión de la Biblioteca Piloto Infantil del Caribe celebrará el primer aniversario de este centro cultural con una observación del planeta Marte, el 31 de octubre de 8:00 a 11:00 pm. Los niños(as) han organizado charlas, experimentos y observación con telescopios, entre otras actividades. El público asistente disfrutará además de un delicioso café a la Percival y dulces provenientes de la Utopia Planitia. Este será un Halloween diferente, no olvides traer tu pinta marciana.