lunes, 11 de agosto de 2014

Las Perseidas en su agosto: Ni lluvias, ni estrellas

Nuestra oferta del mes: "Las Perseidas en su agosto":

Pero, ni lluvias, ni estrellas son.

Detrás de esta oferta se esconde el verdadero precio que la Tierra probablemente pagará cuando se encuentre con el cometa Swift-Tutttle en un futuro no muy lejano. Pero, por ahora, disfrutemos de Las Perseidas...



 Gangas de locura:

 


Figuras coleccionables de Perseo 

Luna inflable

Obras de arte de San Lorenzo

Y ahora sí, Cristo viene y el mundo se va a acabar, aproveche las ofertas


Además, tendremos ÑAPA matutina, dos por uno, para el 18 de agosto: La conjunción de Venus y Saturno, danzan Al Despuntar el Alba (Víctor Hugo).


Mañanas del 12, 13 y 14 de agosto de 2014, gran madrugón celestial por la lluvia de meteoros de Las Perseidas.

El Madrugón se realizará de 3:00 a 4:00 a.m., en todos los rincones del país. Tendremos el cielo matutino en rebajona.

 

Dos eventos por uno: Luna en perigeo y Perseidas.


10 claves para obtener este gangazo


1.    Perseo es una constelación del hemisferio norte. Dirige tu mirada hacia este punto cardinal. Mira a la Luna y declámale la poesía "Al despuntar el alba", buscando distraerla y opacar su brillo:

Al despuntar el alba, cuando el campo blanquea
 partiré, pues conozco, pues sé que tú me aguardas.
 Iré por la espesura, iré por las montañas.
 Lejos de ti no puedo permanecer más tiempo.
 Con la mirada puesta en mis cosas, iré.
 Sin ver en torno mío, sin oir ruido alguno,
 solo, desconocido, las manos a la espalda,
 triste, siendo los días para mí como noches.
 No miraré ni el oro de la tarde que muere,
 ni, a lo lejos, las velas dirigiéndose a hartfleur,
 y pondré a mi llegada, encima de tu tumba,
 algo de verde acebo y de brezo florido. 

2.   Localizar la W de Casiopea mirando hacia el noroeste. Las estrellas de esta constelación forman esta letra en el cielo y es fácil de localizar. Inicia su ascenso aproximadamente a las 10:00 pm.



3.   A las 11:43 pm, a los pies de Casiopea y Andrómeda, comienza este héroe mitológico a subir por el cielo noreste. Te recomiendo la hora de 3:00 a 4:00 am., para la observación. ¿De dónde vienen las Perseidas?

Órbita de polvo cometario de 150 años de antigüedad: Es decir, el cometa Swift-Tuttle nos visitó hace siglo y medio. Fue descubierto en 1862 por L. Swift y H. Tuttle. Redescubierto en 1992 por Tsuruhiko Kiuchi. Su período es de 133 años y regresará en el 2126.

4.    A las 4:00 am, el radiante se encontrará  a  45 grados sobre el horizonte; es decir, lo suficientemente alto en el cielo para poder apreciar el evento.

5.  Localizarse en un lugar que pueda brindar la mayor oscuridad posible.


De verdad, tus sueños se pueden hacer realidad cualquier día del año ya que estrellas fugaces se pueden ver todas las noches, claro que unas mejores que otras y las Perseidas es una de las mejores "lluvias".



6.   Como la Luna está en perigeo (su punto más cercano a la Tierra), Selene se percibirá un poco más grande y brillante; por lo tanto, se debe buscar un lugar en donde su luz quede oculta, por ejemplo, detrás de unos árboles o edificio. La Luna se encontrará a las 4:00 am, del día martes, aproximadamente a 45 grados sobre el horizonte, lo que significa que puede opacar el espectáculo de Perseo.


Perseo y La Medusa, escultura de Antonio Canova


7.   Disponerse para mínimo media hora de observación hacia ese punto del cielo; es decir, disponer una silla con almohadita para reposar la cabeza, prepararse un cafecito y revestirse de mucha paciencia.



8.   Contar  con un cielo despejado, sin nubes, ni bruma.


No se verá así, no quiero crearte falsas expectativas.



9.   Concientizarte de que sólo observarás uno o dos fogonazos, como si pasarán un fósforo por el cielo, si observas más estelas de luz, de 5 a 10 cada media hora, fantástico. Vale la pena, aunque sólo sean dos por 30 minutos. No confundir con la luz movible, roja y titilante de los aviones o la blanca fija de algún satélite artificial “perdido” que puedan surcar la bóveda celeste.


Pero, para vender se requieren estrategias: Observa este anuncio de la U. Autónoma de Honduras.


10. Elabora tu lista de deseos, que seguramente se verán cumplidos a        plenitud, como retribución a tu constancia y persistencia. Sé un aficionado a la Astronomía valiente al que no lo agobian los sufrimientos, nuestro patrono debería ser San Lorenzo y ya sabrás porqué.



Este equipo lleva el nombre del santo, pero no nos estamos refiriendo a San Lorenzo de los ché boludos...





San Lorenzo fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258.



El Martirio de San Lorenzo, por J. León.


El caso de San Lorenzo

y la lluvia de estrellas que lleva su nombre


   

Llevando una parrilla y vistiendo una dalmática, a veces también se le representa con la palma del martirio y el libro de los Evangelios.

    Diversos relatos de tradición oral sitúan el lugar de nacimiento de  San Lorenzo en Huesca, Tarraconensis (Hispania) o en Valencia. Lorenzo fue ordenado diácono, encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.


     El emperador Valeriano dictó un edicto de persecución en el que prohibía el culto cristiano y todas sus manifestaciones religiosas. Muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio.

     Aprovechando el reciente asesinato del papa, el alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. Lorenzo entonces pidió tres días para poder recolectarlas y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba. Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó a éste los pobres y enfermos que él mismo había congregado y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El prefecto entonces le dijo: «Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida». Y así fue el tránsito de Lorenzo a los altares. 

    Como esto sucedió un 10 de agosto y coincide con Las Perseidas, se relaciona un hecho con el otro y se dice que la lluvia de estrellas son las lágrimas de dolor de San Lorenzo.

La luna en perigeo-sicigia


Ojo, no coma cuanto, no se deje engañar, en realidad la Luna se vio y verá así:
Fotografía tomada por el M. Sc. José Villalobos

Momento para recordar que esa Luna no será la misma que vio el primer Adán... Pero sí la que verán el último Adán y su amada Eva... Snif, snif...

LA LUNA
 A María Kodama
 Hay tanta soledad en ese oro.
 La luna de las noches no es la luna
 que vio el primer Adán. Los largos siglos
 de la vigilia humana la han colmado
 de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.


Jorge Luís Borges

Cristo viene, el fin está cerca.

Conviértete y cree en el Evangelio


     Y aunque no lo creas, puede ser cierto que "el fin está cerca" ya que el cometa Swift Tuttle ha sido descrito como "el objeto conocido más peligrosos para la humanidad". Pero, sí será este "melenudo" una amenaza para la Tierra. Dedúcelo tú mismo:
1. El Swift-Tuttle (de donde provienen Las Perseidas) es dos veces y media más grande que el cometa que acabó con los dinosaurios.
2. Sería 27 veces más destructivo.
3. Impactaría a la Tierra a una velocidad de 60 kilómetros por segundo.
4. Todos los años atravesamos  la estela de partículas dejadas por el Swift-Tuttle, lo que indica que las órbitas de ambos cuerpos se cruzan; por lo cual, existe la posibilidad de que nuestro planeta y él puedan colisionar.


"Habrá grandes terremotos, y hambres y enfermedades en diferentes lugares, y en el cielo se verán cosas espantosas y grandes señales." Lc 21, 11.

"Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra las naciones estarán confusas y se asustarán por el terrible ruido del mar y de las olas." Lc. 21, 25.


 5. El cometa se acercó a nosotros nuevamente en 1992 y los científicos notaron que su órbita se había desplazado la distancia equivalente a 17 días. Si en el próximo acercamiento la variación correspondiera a una quincena, el cometa podría chocar con la Tierra y el tamaño del Swift-Tuttle es de 26 kilómetros... Como para preocuparse y considerar lo que dice el Nuevo Testamento en Lc. 21, 11 y 25. San Lorenzo, asado en su parrilla, protégenos.
6. Calma, calma. Estamos salvados hasta el 15 de septiembre del año 4479, fecha en el Swift-Tuttle pasará a unos 4.5 millones de kilómetros de la Tierra y dicen que será un espectáculo increíble. Aunque yo recomendaría ir pensando cuál sería una opción de transporte. Adquiera, ya tu tiquete a bajo costo.

Humanos huyendo de la Tierra ante el inminente impacto con el cometa Swift-Tuttle.

7. De todas formas, siempre hay esperanza:  Un astrónomo amateur, Gary W. Kronk, se dio a la tarea de investigar las apariciones previas de este cometa, para determinar si empacamos maletas y abordamos la nave Enterprice. http://johneaves.wordpress.com/2009/04/29/the-opening-credits-of-enterprise/. Encontró que el Swift-Tuttle había sido muy probablemente observado por los chinos en el año 69 a.C.  y en el año 188 d.C, lo cual fue rápidamente confirmado por Brian G. Mardsen (astrónomo británico especializado en mecánica celestre y astrometría).  Con estos datos, se recalculó su órbita y se logró establecer que su trayectoria es sumamente estable y que, por lo tanto, no existe peligro de impacto, al menos por los próximos 2000 años.
8. Para observar la frecuencia con que esto puede ocurrir, te recomiendo un video del programa Do & Die, de NatGeo. https://www.youtube.com/watch?v=UGPsXNIpawE 
 y me despido no sin antes recordarte que los meteoritos de las lluvias de estrellas son pequeños, muy pequeños, del tamaño de un grano de sal o de arena y mira el fogonazo que producen en el cielo. 
Nos vemos en la madrugada del 12 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario