jueves, 21 de agosto de 2014

Ni intoxicados por la ciencia... Tampoco, por la fe... Y NO al punto final

Dedicado a los animales y personas que han muerto víctima de experimentos científicos.
Para ti, Laika. 


Una civilización se puede juzgar por la forma como trata a sus animales.
Mahatma Gahandi

Recientemente leí un libro titulado "Intoxicados por la fe" del psicólogo Bernardo Stamateas. Inevitable, el pensamiento de qué tan tóxica, antiética y macabra puede ser la ciencia... 


Yo había comprado dos chimpancés de una colonia de primates en Holanda. Vivieron uno junto al otro en jaulas separadas durante varios meses hasta que usé a uno como donante (de corazón). Cuando lo pusimos a dormir en su jaula para prepararlo para la operación, chilló y lloró incesantemente. No le dimos importancia a esto, pero debió haber causado una gran impresión en su compañero, pues cuando nos llevamos el cuerpo al cuarto de operaciones, el otro chimpancé lloró amargamente y estuvo inconsolable durante días. El incidente me causó una gran impresión. Juré nunca experimentar de nuevo con criaturas tan sensibles.
 - Christian Barnard (cirujano)

Y creo que la palabra que resume el "trabajo" infame de algunos científicos es crueldad: El hombre mono de Ilya Ivanovich Ivanov (biólogo ruso),  Frankenstein bailarín de Luigi Galvani (médico italiano) y Giovanni Aldini (físico y sobrino del anterior), el experimento Vipeholm (odontológico en pacientes con retardo mental), Clímax de Medianoche en USA (LSD y sexo), el experimento de la sífilis de Tuskegee (Biomedicina), los supuestos experimentos con perros de Serguéi Briujonenko y la patente del ONCORRATÓN. ¡Qué horror! POR QUÉ NO SE DEDICAN A INVESTIGAR FORMAS ALTERNATIVAS. El punto final, morir en un laboratorio, después de ser torturado de la manera más cruel. Listo, hay que aceptarlo, por el beneficio humano. Pero, por qué me duele el corazón.


Yo desprecio y aborrezco las disculpas de parte de esa práctica infame, la disección... Preferiría tener la peor de las muertes, en lo referente al dolor, que torturar a muerte a un gato o perro con el pretexto de deshacerme de un dolor o dos.
 - Robert Browning (poeta)



Recuerdo esos espantosos experimentos en el laboratorio cuando estaba en la escuela: Busquen una rana o sapo y tráiganlo muerto, con las órganos internos a la vista y clavado a una tabla... Vamos a estudiar el efecto de la electricidad en el sistema nervioso. Nunca fui capaz de hacer algo así. Allí fue donde tomé la decisión de no estudiar carrera profesional alguna relacionada con las ciencias y opté por algo quizás más romántico: La Literatura. Hasta que me topé con los poetas malditos, con Frankestein y La isla del doctor Moreau.


Nada más que la abolición total encontrará el caso de la disección. Estoy asqueado ante la frecuencia de los más terribles experimentos para determinar las cosas más triviales... evidentemente continúan por el interés de la 'investigación' y la reputación que da.
 - Alfred Russell Wallace (coscubridor de la evolución)



Pon un bebé en una cuna con una manzana y un conejo. Si se come al conejo y juega con la manzana, te compro un coche nuevo.
 - Harvey Diamond (autor)



Campañas "Conocimiento sin sufrimiento", en Méjico


¿Qué es eso que debe dibujar la línea insuperable? ...La pregunta no es, ¿Pueden razonar? ni ¿Pueden hablar?, sino, ¿Pueden sufrir?
 - Jeremy Bentham (filósofo)

Ya está vetada legalmente esta práctica de experimentación en los colegios y no se venden animales para uso en actividades escolares. En Méjico, en el Distrito Federal, el artículo 46 de la Ley de Protección a los Animales establece que: “ningún alumno podrá ser obligado a experimentar con animales contra su voluntad, y el profesor deberá proporcionar prácticas alternativas para otorgar calificación aprobatoria.” En Chile, por ejemplo, la legislación es más tajante ya que el uso de animales en la enseñanza escolar está prohibido por la Ley Nº 20.380 en su artículo 10. Hay métodos alternativos que reemplazan su uso, por ejemplo, atlas de anatomía, videos, entre otros.


Gattaca es considerada como una película de culto y la historia ha sido descrita como una distopía transhumanista. Será que la ciencia también puede ser una pesadilla "de culto", es decir polémica y controvertida por lo desprediable; son los laboratorios de experimentación una "distopía transhumanista" indeseable en sí mismos, porque quién quiere convertirse en androide o en un clon de otro(a).

En Colombia, existe la Ley 84 de 1989, por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales; sin embargo, tenemos aquí algunas prácticas en los laboratorios: Se inyecta a presión pasta dental en el estómago, se introducen lentes de contactos en los ojos, aplicación de pestañinas, rayos ultravioleta sobre la piel rasurada para probar los bloqueadores. 


"Si usted quiere entrar a la clase de Método Científico, dejé a su dios en la puerta del salón". Esto me lo dijo el profesor que iba a dictar esta cátedra en la universidad donde estudié. Y pasé el umbral y entré al aula de la violación de los derechos humanos, no sin antes repetir internamente, una y mil veces ¡MAMOLA! Lástima que en ese momento no existían ni los celulares, ni el Wi-fi, ni Wikipedia, para haberle mostrado esto en el acto:

"La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.[1]"




mamola.
(Quizá del ár. hisp. maḥmúla, y este del ár. clás. maḥmūlah, cosa que se sufre a la fuerza).

1. f. Cierto modo de poner la mano debajo de la barba de alguien, como para acariciarle o burlarse de él. Se hace comúnmente a los muchachos.
hacer a alguien la ~.
1. loc. verb. Darle golpecitos debajo de la barba en señal de mofa, burla o chacota.
2. loc. verb. coloq. Engañarle con caricias fingidas, tratándole de bobo.
mamola.
1. interj. U. para expresar burla o negación.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados. 



En este mundo maquiavélico, consumista y agresivo, la ciencia, una de las diosas actuales, debe ponerle valores a sus prácticas en los laboratorios. Es inevitable para mí sentirme culpable y cómplice al usar la pestañina, el bloqueador, los lentes de contacto, los productos de aseo, la pasta dental y las medicinas sin el tormento del pensamiento: "cuántos animales murieron solitos en el laboratorio para que esto llegara a mí.


Lo que pienso de la disección es que si la gente admite que tiene el derecho de tomar o poner en peligro la vida de seres vivos para el provecho de muchos, no habrá límite para su crueldad.
- Leo Tolstoy (autor)



Para aprender a amar la ciencia y a valorar la experimentación con ética, mostrándole a los niños una imagen humana y espiritual del conocimiento, cree el Grupo Chardin.


Cuando un hombre, sólo porque quiere destruye uno de los trabajos del hombre, le llamamos vándalo. Cuando destruye uno de los trabajos de Dios, le llamamos atleta... Cómo puede alguien encontrar la vida animal interesante y disfrutar el reducir las maravillas de cualquier animal a una sangrienta masa de piel y plumas va más allá de mi entendimiento.
 - Joseph Wood Krutch (naturalista y ensayista)

 
Grupo Chardin:

Fe inteligente y Ciencia con corazón

¿Cuál es la fórmula química del agua bendita? H-Dios-O

Después de mucha investigación, descubrimos que podíamos desarrollar productos nuevos, innovadores y seguros sin probarlos en animales.
- Kenneth Landis (Presidente de Benetton)

Si yo le preguntara en este momento cuáles son los planetas que se pueden observar al amanecer y cuáles al atardecer en esta época del año y su actitud al responder fuera displicente, entonces usted necesitaría urgentemente visitar el país de las maravillas científicas con Dexter y Alicia.  Requeriría, inicialmente, cumplir con tres condiciones: La primera, sustentar ante el personal de inmigración del Grupo Chardin la verdadera fórmula química del agua bendita; la segunda, mostrar que en su pasaporte se han estampado tres sellos: Fe, esperanza y amor; la tercera: Haber recibido en la oficina del Espíritu Santo el don de Ciencia para ver las cosas del mundo y del universo según Dios.

Entonces, usted ya podrá acceder a una nueva ciudadanía en el país de las maravillosas aficiones: Científico cotidianamente divertido. Será una persona que promoverá el desarrollo del pensamiento crítico y complejo mediante la práctica diaria, integrada y divertida de la ciencia y de la fe, aceptando plenamente el proceso de la evolución y selección  natural; pero, también que usted es único e irrepetible, que es el Salmo número 8 hecho carne y espíritu.

Lo más seguro es que usted termine viviendo en la calle que lleva el nombre de Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y paleontólogo, quien demostró que la fe racional y la ciencia trascendental son dos caminos rigurosos, pero apasionantes, complementarios e imprescindibles, para lograr el desarrollo integral de la humanidad.  

El grupo Chardin es ese espacio novedoso para el desarrollo de la fe y de la ciencia. “El Principito”, de Antoine de Éxupêry,  nos acompañará en un viaje por galaxias, nebulosas, estrellas y constelaciones. Allí será normal ver a Alicia de la mano de Dexter, a Mafalda charlando con Jimmy Newtron o a Hansel y Gretel descubriendo que la Vía Láctea sabe mejor con un trozo de la casita de chocolate. 

Ahora, le pregunto: ¿Cómo eructa un electrón? Y le contesto: ¡Boooohr!

Vicky Chedrauy Romero (Alias La Ingenua)

Coordinadora del Grupo de ciencia ficción rosa denominado Chardin.


No herir a nuestros humildes compañeros (los animales) es nuestro primer deber para con ellos. Pero parar no es suficiente. Tenemos una misión más grande -- servirles cuando lo requieran... si tienes hombres que excluirán a cualquier criatura de Dios del refugio de la compasión y la lástima, tendrás hombres que actuarán de igual manera con sus compañeros hombres.
- San Francisco de Asís (místico y predicador)
Inquietudes de punto final:

¿Qué pasó con los óvulos que quedaban en mis ovarios cuando me hicieron la histerectomía total? ¿Terminarían en la caneca de tóxicos o en un laboratorio?

Y con Óscar Pistorius, será que  a la cyberciencia la PERFECCIÓN sólo le alcanzó para impregnar a la humanidad hasta las rodillas.


Uno no se conoce a sí mismo hasta que atrapa el reflejo de otros ojos que no sean humanos.
 - Loren Eiseley (antropólogo)

Óscar Pistorius: Qué me dicen entonces los TRANSHUMANISTAS: La perfección y la excelencia deben ser integrales.


Quizá ha llegado el tiempo de formular un código moral que gobierne nuestras relaciones con las criaturas del mar así como las de tierra firme. Que esto llegue a suceder es [mi] querido deseo.
- Jacques Cousteau (oceanógrafo)
  

Yo, igual que las Madres de la Plaza de Mayo, digo:


Pero ¿qué placer puede causar a un hombre de cultura... el que una espléndida bestia sea atravesada con una lanza de caza?
 - Marcus Tillius Cicero (orador y filósofo) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario