martes, 26 de agosto de 2014

Tránsito de Mercurio por el Sol 2014, que no lo vi; tránsito de Venus por el Sol 2012, que sí lo vi



EL SISTEMA SOLAR ESTÁ DE FIESTA: VENUS VISITA A HELIOS


El nacimiento de Venus. Sandro Botticelli.  1484-1485. Temple sobre lienzo. 172,5 x 278,5 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
EL PRÓXIMO ENCUENTRO SERÁ EN EL AÑO 2117

Sunset Spectacle. Obra de Nitzschke que ilustra artísticamente el tránsito.
¿QUÉ ES UN TRÁNSITO PLANETARIO?
Helios como personificación del mediodía, Anton Raphael Mengs.

El tránsito es el aparente paso de un planeta a través de la superficie del Sol. En el evento del tránsito de Venus, este se presenta cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados.
¿QUÉ TAN FRECUENTE ES?




Es un fenómeno astronómico de rara ocurrencia. Los tránsitos de Venus y Mercurio son los únicos que pueden ser observados desde la Tierra, debido a su condición de planetas interiores, localizados en el espacio entre el Sol y nuestro planeta. Los tránsitos de Venus sólo son dos cada cien años. En este caso, el anterior fue en el 2004; el próximo, será el 5-6 de junio de 2012. ¡La población de la Tierra volverá a observar un tránsito de Venus en el año 2117!



Aproveche la oportunidad que le brinda el Universo para disfrutar de este majestuoso espectáculo celeste.
¿QUÉ ES LA MISTERIOSA “GOTA NEGRA”?


Esta imagen aparecerá ante sus ojos justo antes o después del roce de Venus en el borde circular del Sol. Un peculiar efecto visual denominado "Gota Negra" ocurre en los puntos de contacto inicial y final. Un ligamento de oscuridad emerge de la unión de los dos astros, como celebrando el esquivo encuentro.
This sight...is by far the noblest astronomy affords... -Edmund Halley
¿QUÉ UTILIDAD TIENEN LOS TRÁNSITOS?

Son utilizados para descubrir planetas extrasolares. Especialmente, la misión Kepler de la NASA usa los tránsitos para descubrir planetas habitables que orbitan estrellas lejanas.
Observadores localizados en nuestro planeta pueden determinar matemáticamente la distancia de la Tierra al Sol y el tamaño del Sistema Solar, tomando como referencia el tiempo que dura el tránsito y las posiciones de los observadores, entre otros datos.


Edmund Halley motivó para que se observaran los tránsitos y se utilizará la información que había dejado Kepler para corroborar distancia Tierra-Venus y Tierra-Sol (Paralaje). Así se hizo: en los siglos 18 y 19, equipos de exploradores asumieron el riesgo de dar respuesta a la inquietud de Halley.
¿QUÉ PUEDE IMPEDIR LA OBSERVACIÓN?
El mal clima atmosférico: Lluvia o cielo totalmente nublado.
Pronóstico del clima, para el 5 de junio, en Barranquilla. Información suministrada por el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
 30° C, parcialmente nublado.
 Se oculta a las 18:19
Es decir, condiciones favorables para la observación.
¿CÓMO OBSERVAR EL TRÁNSITO?



             Telescopios con filtros solares.



             Observación indirecta.



             Transmisión por internet.

             Lentes para observar eclipses.
No usar radiografías, ni lentes comunes para sol. Se puede proyectar la imagen desde binoculares hacia papel y se observa lo reflejado en la hoja.
NUNCA OBSERVE EL SOL DIRECTAMENTE.
 Proyección del Sol usando un espejo.




Lo invitamos a observar el tránsito de Venus, el día 5 de junio, de 4:00 a 5:30 pm, cancha de fútbol del CSJB.
Tendremos observaciones con telescopios, binoculares y proyectadas.
Invitan: Manuel Calderón y Vicky Chedrauy.
ESPERAMOS TENER BUEN CLIMA Y CONTAR CON SU PRESENCIA.
TEXTOS: Vicky Chedrauy Romero.
DIAGRAMACIÓN: Manuel Calderón.

jueves, 21 de agosto de 2014

Ni intoxicados por la ciencia... Tampoco, por la fe... Y NO al punto final

Dedicado a los animales y personas que han muerto víctima de experimentos científicos.
Para ti, Laika. 


Una civilización se puede juzgar por la forma como trata a sus animales.
Mahatma Gahandi

Recientemente leí un libro titulado "Intoxicados por la fe" del psicólogo Bernardo Stamateas. Inevitable, el pensamiento de qué tan tóxica, antiética y macabra puede ser la ciencia... 


Yo había comprado dos chimpancés de una colonia de primates en Holanda. Vivieron uno junto al otro en jaulas separadas durante varios meses hasta que usé a uno como donante (de corazón). Cuando lo pusimos a dormir en su jaula para prepararlo para la operación, chilló y lloró incesantemente. No le dimos importancia a esto, pero debió haber causado una gran impresión en su compañero, pues cuando nos llevamos el cuerpo al cuarto de operaciones, el otro chimpancé lloró amargamente y estuvo inconsolable durante días. El incidente me causó una gran impresión. Juré nunca experimentar de nuevo con criaturas tan sensibles.
 - Christian Barnard (cirujano)

Y creo que la palabra que resume el "trabajo" infame de algunos científicos es crueldad: El hombre mono de Ilya Ivanovich Ivanov (biólogo ruso),  Frankenstein bailarín de Luigi Galvani (médico italiano) y Giovanni Aldini (físico y sobrino del anterior), el experimento Vipeholm (odontológico en pacientes con retardo mental), Clímax de Medianoche en USA (LSD y sexo), el experimento de la sífilis de Tuskegee (Biomedicina), los supuestos experimentos con perros de Serguéi Briujonenko y la patente del ONCORRATÓN. ¡Qué horror! POR QUÉ NO SE DEDICAN A INVESTIGAR FORMAS ALTERNATIVAS. El punto final, morir en un laboratorio, después de ser torturado de la manera más cruel. Listo, hay que aceptarlo, por el beneficio humano. Pero, por qué me duele el corazón.


Yo desprecio y aborrezco las disculpas de parte de esa práctica infame, la disección... Preferiría tener la peor de las muertes, en lo referente al dolor, que torturar a muerte a un gato o perro con el pretexto de deshacerme de un dolor o dos.
 - Robert Browning (poeta)



Recuerdo esos espantosos experimentos en el laboratorio cuando estaba en la escuela: Busquen una rana o sapo y tráiganlo muerto, con las órganos internos a la vista y clavado a una tabla... Vamos a estudiar el efecto de la electricidad en el sistema nervioso. Nunca fui capaz de hacer algo así. Allí fue donde tomé la decisión de no estudiar carrera profesional alguna relacionada con las ciencias y opté por algo quizás más romántico: La Literatura. Hasta que me topé con los poetas malditos, con Frankestein y La isla del doctor Moreau.


Nada más que la abolición total encontrará el caso de la disección. Estoy asqueado ante la frecuencia de los más terribles experimentos para determinar las cosas más triviales... evidentemente continúan por el interés de la 'investigación' y la reputación que da.
 - Alfred Russell Wallace (coscubridor de la evolución)



Pon un bebé en una cuna con una manzana y un conejo. Si se come al conejo y juega con la manzana, te compro un coche nuevo.
 - Harvey Diamond (autor)



Campañas "Conocimiento sin sufrimiento", en Méjico


¿Qué es eso que debe dibujar la línea insuperable? ...La pregunta no es, ¿Pueden razonar? ni ¿Pueden hablar?, sino, ¿Pueden sufrir?
 - Jeremy Bentham (filósofo)

Ya está vetada legalmente esta práctica de experimentación en los colegios y no se venden animales para uso en actividades escolares. En Méjico, en el Distrito Federal, el artículo 46 de la Ley de Protección a los Animales establece que: “ningún alumno podrá ser obligado a experimentar con animales contra su voluntad, y el profesor deberá proporcionar prácticas alternativas para otorgar calificación aprobatoria.” En Chile, por ejemplo, la legislación es más tajante ya que el uso de animales en la enseñanza escolar está prohibido por la Ley Nº 20.380 en su artículo 10. Hay métodos alternativos que reemplazan su uso, por ejemplo, atlas de anatomía, videos, entre otros.


Gattaca es considerada como una película de culto y la historia ha sido descrita como una distopía transhumanista. Será que la ciencia también puede ser una pesadilla "de culto", es decir polémica y controvertida por lo desprediable; son los laboratorios de experimentación una "distopía transhumanista" indeseable en sí mismos, porque quién quiere convertirse en androide o en un clon de otro(a).

En Colombia, existe la Ley 84 de 1989, por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales; sin embargo, tenemos aquí algunas prácticas en los laboratorios: Se inyecta a presión pasta dental en el estómago, se introducen lentes de contactos en los ojos, aplicación de pestañinas, rayos ultravioleta sobre la piel rasurada para probar los bloqueadores. 


"Si usted quiere entrar a la clase de Método Científico, dejé a su dios en la puerta del salón". Esto me lo dijo el profesor que iba a dictar esta cátedra en la universidad donde estudié. Y pasé el umbral y entré al aula de la violación de los derechos humanos, no sin antes repetir internamente, una y mil veces ¡MAMOLA! Lástima que en ese momento no existían ni los celulares, ni el Wi-fi, ni Wikipedia, para haberle mostrado esto en el acto:

"La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.[1]"




mamola.
(Quizá del ár. hisp. maḥmúla, y este del ár. clás. maḥmūlah, cosa que se sufre a la fuerza).

1. f. Cierto modo de poner la mano debajo de la barba de alguien, como para acariciarle o burlarse de él. Se hace comúnmente a los muchachos.
hacer a alguien la ~.
1. loc. verb. Darle golpecitos debajo de la barba en señal de mofa, burla o chacota.
2. loc. verb. coloq. Engañarle con caricias fingidas, tratándole de bobo.
mamola.
1. interj. U. para expresar burla o negación.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados. 



En este mundo maquiavélico, consumista y agresivo, la ciencia, una de las diosas actuales, debe ponerle valores a sus prácticas en los laboratorios. Es inevitable para mí sentirme culpable y cómplice al usar la pestañina, el bloqueador, los lentes de contacto, los productos de aseo, la pasta dental y las medicinas sin el tormento del pensamiento: "cuántos animales murieron solitos en el laboratorio para que esto llegara a mí.


Lo que pienso de la disección es que si la gente admite que tiene el derecho de tomar o poner en peligro la vida de seres vivos para el provecho de muchos, no habrá límite para su crueldad.
- Leo Tolstoy (autor)



Para aprender a amar la ciencia y a valorar la experimentación con ética, mostrándole a los niños una imagen humana y espiritual del conocimiento, cree el Grupo Chardin.


Cuando un hombre, sólo porque quiere destruye uno de los trabajos del hombre, le llamamos vándalo. Cuando destruye uno de los trabajos de Dios, le llamamos atleta... Cómo puede alguien encontrar la vida animal interesante y disfrutar el reducir las maravillas de cualquier animal a una sangrienta masa de piel y plumas va más allá de mi entendimiento.
 - Joseph Wood Krutch (naturalista y ensayista)

 
Grupo Chardin:

Fe inteligente y Ciencia con corazón

¿Cuál es la fórmula química del agua bendita? H-Dios-O

Después de mucha investigación, descubrimos que podíamos desarrollar productos nuevos, innovadores y seguros sin probarlos en animales.
- Kenneth Landis (Presidente de Benetton)

Si yo le preguntara en este momento cuáles son los planetas que se pueden observar al amanecer y cuáles al atardecer en esta época del año y su actitud al responder fuera displicente, entonces usted necesitaría urgentemente visitar el país de las maravillas científicas con Dexter y Alicia.  Requeriría, inicialmente, cumplir con tres condiciones: La primera, sustentar ante el personal de inmigración del Grupo Chardin la verdadera fórmula química del agua bendita; la segunda, mostrar que en su pasaporte se han estampado tres sellos: Fe, esperanza y amor; la tercera: Haber recibido en la oficina del Espíritu Santo el don de Ciencia para ver las cosas del mundo y del universo según Dios.

Entonces, usted ya podrá acceder a una nueva ciudadanía en el país de las maravillosas aficiones: Científico cotidianamente divertido. Será una persona que promoverá el desarrollo del pensamiento crítico y complejo mediante la práctica diaria, integrada y divertida de la ciencia y de la fe, aceptando plenamente el proceso de la evolución y selección  natural; pero, también que usted es único e irrepetible, que es el Salmo número 8 hecho carne y espíritu.

Lo más seguro es que usted termine viviendo en la calle que lleva el nombre de Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y paleontólogo, quien demostró que la fe racional y la ciencia trascendental son dos caminos rigurosos, pero apasionantes, complementarios e imprescindibles, para lograr el desarrollo integral de la humanidad.  

El grupo Chardin es ese espacio novedoso para el desarrollo de la fe y de la ciencia. “El Principito”, de Antoine de Éxupêry,  nos acompañará en un viaje por galaxias, nebulosas, estrellas y constelaciones. Allí será normal ver a Alicia de la mano de Dexter, a Mafalda charlando con Jimmy Newtron o a Hansel y Gretel descubriendo que la Vía Láctea sabe mejor con un trozo de la casita de chocolate. 

Ahora, le pregunto: ¿Cómo eructa un electrón? Y le contesto: ¡Boooohr!

Vicky Chedrauy Romero (Alias La Ingenua)

Coordinadora del Grupo de ciencia ficción rosa denominado Chardin.


No herir a nuestros humildes compañeros (los animales) es nuestro primer deber para con ellos. Pero parar no es suficiente. Tenemos una misión más grande -- servirles cuando lo requieran... si tienes hombres que excluirán a cualquier criatura de Dios del refugio de la compasión y la lástima, tendrás hombres que actuarán de igual manera con sus compañeros hombres.
- San Francisco de Asís (místico y predicador)
Inquietudes de punto final:

¿Qué pasó con los óvulos que quedaban en mis ovarios cuando me hicieron la histerectomía total? ¿Terminarían en la caneca de tóxicos o en un laboratorio?

Y con Óscar Pistorius, será que  a la cyberciencia la PERFECCIÓN sólo le alcanzó para impregnar a la humanidad hasta las rodillas.


Uno no se conoce a sí mismo hasta que atrapa el reflejo de otros ojos que no sean humanos.
 - Loren Eiseley (antropólogo)

Óscar Pistorius: Qué me dicen entonces los TRANSHUMANISTAS: La perfección y la excelencia deben ser integrales.


Quizá ha llegado el tiempo de formular un código moral que gobierne nuestras relaciones con las criaturas del mar así como las de tierra firme. Que esto llegue a suceder es [mi] querido deseo.
- Jacques Cousteau (oceanógrafo)
  

Yo, igual que las Madres de la Plaza de Mayo, digo:


Pero ¿qué placer puede causar a un hombre de cultura... el que una espléndida bestia sea atravesada con una lanza de caza?
 - Marcus Tillius Cicero (orador y filósofo) 

miércoles, 13 de agosto de 2014

A la luna... Ella sabrá porqué


Superluna en San Andrés, foto Manuel Roa. Agosto de 2014


¡Ay, Luna!, a veces eres tú;
otras, Nube;
y casi siempre, Murphy...
Qué difícil es tocar la piel del cielo.

Superluna, agosto 10 de 2014. Foto tomada frente a la iglesia de Nuestra Señora de Peña, Río de Janeiro. AFP.


LA LUNA

(Jorge Luís Borges)
 
 Cuenta la historia que en aquel pasado
 tiempo en que sucedieron tantas cosas
 reales, imaginarias y dudosas,
 un hombre concibió el desmesurado

proyecto de cifrar el universo
 en un libro y con ímpetu infinito
 erigió el alto y arduo manuscrito
 y limó y declamó el último verso.
 Gracias iba a rendir a la fortuna
 cuando al alzar los ojos vio un bruñido
 disco en el aire y comprendió, aturdido,
 que se había olvidado de la luna.
 La historia que he narrado aunque fingida,
 bien puede figurar el maleficio
 de cuantos ejercemos el oficio
 de cambiar en palabras nuestra vida.
 Siempre se pierde lo esencial. Es una
 ley de toda palabra sobre el numen.
 No la sabrá eludir este resumen
 de mi largo comercio con la luna.
 No sé dónde la vi por vez primera,
 si en el cielo anterior de la doctrina
 del griego o en la tarde que declina
 sobre el patio del pozo y de la higuera. 
 Según se sabe, esta mudable vida
 puede, entre tantas cosas, ser muy bella
 y hubo así alguna tarde en que con ella
 te miramos, oh luna compartida.
 Más que las lunas de las noches puedo
 recordar las del verso: la hechizada
 dragon moon que da horror a la halada
 y la luna sangrienta de Quevedo.
 De otra luna de sangre y de escarlata
 habló Juan en su libro de feroces
 prodigios y de júbilos atroces;
 otras más claras lunas hay de plata.
 Pitágoras con sangre (narra una
 tradición) escribía en un espejo
 y los hombres leían el reflejo
 en aquel otro espejo que es la luna. 
 De hierro hay una selva donde mora
 el alto lobo cuya extraña suerte
 es derribar la luna y darle muerte
 cuando enrojezca el mar la última aurora.
 (Esto el Norte profético lo sabe
 y tan bien que ese día los abiertos
 mares del mundo infestará la nave
 que se hace con las uñas de los muertos.)
 Cuando, en Ginebra o Zürich, la fortuna
 quiso que yo también fuera poeta,
 me impuse. como todos, la secreta
 obligación de definir la luna. 
 Con una suerte de estudiosa pena
 agotaba modestas variaciones,
 bajo el vivo temor de que Lugones
 ya hubiera usado el ámbar o la arena,
 de lejano marfil, de humo, de fría
 nieve fueron las lunas que alumbraron
 versos que ciertamente no lograron
 el arduo honor de la tipografía. 
 Pensaba que el poeta es aquel hombre
 que, como el rojo Adán del Paraíso,
impone a cada cosa su preciso
 y verdadero y no sabido nombre,
 Ariosto me enseñó que en la dudosa
 luna moran los sueños, lo inasible,
 el tiempo que se pierde, lo posible
 o lo imposible, que es la misma cosa.
 De la Diana triforme Apolodoro
 me dejo divisar la sombra mágica;
 Hugo me dio una hoz que era de oro,
 y un irlandés, su negra luna trágica. 
 Y, mientras yo sondeaba aquella mina
 de las lunas de la mitología,
 ahí estaba, a la vuelta de la esquina,
 la luna celestial de cada día
 sé que entre todas las palabras, una
 hay para recordarla o figurarla. 
El secreto, a mi ver, está en usarla
 con humildad. Es la palabra luna.
 Ya no me atrevo a macular su pura
 aparición con una imagen vana;
 la veo indescifrable y cotidiana
 y más allá de mi literatura.
 Sé que la luna o la palabra luna
 es una letra que fue creada para
 la compleja escritura de esa rara
 cosa que somos, numerosa y una.

Es uno de los símbolos que al hombre
 da el hado o el azar para que un día
 de exaltación gloriosa o de agonía
 pueda escribir su verdadero nombre.


Libros de poesías escrito por Jorge Luís Borges. Luna de enfrente en 1925 y Cuaderno san Martín, en 1929. En el primero no hay ningún poema referente a la luna, pero aquí pude estar la respuesta:

 

Siempre se pierde lo esencial. Es una

ley de toda palabra sobre el numen.

No lo sabrá eludir este resumen

de mi largo comercio con la luna.

 

J. L. Borges, “La luna”, en El hacedor.

 

 


Disertaciones en una noche de superluna, ante el poema La Luna


¿Se habla del lenguaje, de la Luna o de ambas?
¿Si hubo un PRIMER Adán, entonces habrán segundos y terceros? 
¿Si leo el poema El Golem, encontraré la clave?
¿Es la parábola literaria su esencia?
¿Qué relación amorosa puede existir entre Luna I y Luna II?
¿El poema funciona como un espejo?
¿Luna de metaficción?
¿Luna reflexiva, que auto indaga?
¿Fisuras, engaños, mentiras y limitaciones del lenguaje?
¿La Luna en cuartetos endecasílabos consonantes?


 Presento apartes del siguiente texto de Pérez Parejo.

Metapoesía y ficción en 'La luna' de Borges
Ramón Pérez Parejo

"El extenso poema, escrito en cuartetos endecasílabos consonantes, utiliza el motivo de la luna para referirse al tema de la distancia entre las palabras y las cosas, especialmente cuando las palabras vienen cargadas de connotaciones culturales, cuestión sobre la que el autor implícito se dispone a indagar. Utiliza el motivo de la distancia de la luna como planeta con respecto al signo lingüístico que la designa. Este motivo se desdobla temáticamente para subrayar otras cuestiones:

a. la indecibilidad de la realidad (inefabilidad de la luna real)

b. el filtro cultural que impide a los artistas observar la realidad objetivamente (la luna literaria).

Debemos preguntarnos, en primer lugar, por qué el autor ha elegido este motivo y no otro. Es sabido que, en principio, el motivo de la luna está asociado a la naturaleza femenina y al erotismo. En este poema se toma el motivo de la luna como mera excusa para referirse en general a nuestro conocimiento de las cosas a través de las palabras.
Para ser más concreto, no cualquier hombre, sino el poeta se pregunta acerca de la capacidad de su lenguaje poético para aprehender y conocer la realidad, y más concretamente un fenómeno que considera singular, la luna. La elección del astro para exponer sus elucubraciones metaliterarias no es gratuito: la luna constituye un tema recurrente en la poesía de todos los tiempos, como atestiguan tanto las referencias literarias que el autor menciona como tantas otras.
En principio, debe destacarse al precursor Leopoldo Lugones con su obra Lunario Sentimental, extenso libro de poemas inspirados en el motivo de la luna. Borges confesó abiertamente su admiración por él y admitió que en el motivo poético de la luna sólo era un mero continuador de la magna obra de Lugones.
Casi todos los poetas han tratado el tema de la luna, de modo que puede decirse que constituye uno de los temas más recurrentes de la literatura universal. Más aun, aparece explícitamente (vv. 51-52: Me impuse, como todos, la secreta/ obligación de definir la luna) La intención de dedicar un poema a la luna, tal como han hecho los poetas de todas las épocas. La imagen de la luna tiene un simbolismo complejo y rico.
Desde antiguo nuestro satélite está vinculado, entre otras, a las ideas de la fecundidad o al el pensamiento mítico de la muerte. Una razón debe aducirse para justificar la reelaboración de este motivo. En 1818 el poeta inglés John Keats publicó Endymion, extensa narración en verso sobre la luna, tema muy querido de los románticos. En este texto se observan equivalencias entre la luna y la belleza estética, de modo que el poema se convierte en una alegoría de la poesía y de la nostalgia de la perfección estética. No debe perderse esta referencia en cuanto a una posible lectura metaliteraria, además de metalingüística __si es que aquí no son la misma cosa__ del texto de Borges. "