miércoles, 2 de marzo de 2016

Cosmos y La Perimetral


Una odisea en el espacio y el tiempo


Dos destinos han quedado indelebles en mi hoja de ruta en el mes marzo: La Perimetral y Cosmos. El primero, enmarcado dentro del Proyecto Apostólico Regional de Provincia de la Compañía de Jesús y señalado en la agenda como experiencia de campo en un sector periférico de Cartagena de Indias; el segundo, una cita ante el televisor con Nat Geo Channel para el lanzamiento del primer capítulo de la serie Cosmos.

Ambos viajes despertaron sentimientos, emociones, impulsos, disertaciones y preguntas que se entrelazaron, pasando por eventos adversos y favorables para conseguir el fin esperado de sumergirse sin temores en la materia oscura o en la terra incognita: Una sociedad más justa y participativa para todos. Toda una odisea en el tiempo y en el espacio.

Si cosmos es la antítesis de caos, significando armonía y orden, de dónde sale un barrio tan caótico, desordenado, con indignas condiciones de vida, rodeado de aguas putrefactas, traspasado por un caño nauseabundo, próximo a agujeros negros llamados Meningitis y Hepatitis, donde la delincuencia es el ADN que sellará la genética de la población.

Cuál fue la molécula equivocada que extravió su camino evolutivo y se coló en la sangre de una humanidad que permite se asesine a machetazos a cualquiera, donde personas y animales mueren con las entrañas regadas en las aceras. Miles de años de evolución, el Cosmos preparando el gran evento de la formación del planeta Tierra, para que en un segundo, la vida que ha tardado el tiempo inimaginable y ha viajado por siempre en el espacio, terminé tan abruptamente. Qué catástrofe planetaria tan desgarradora es la pobreza, quién ha permitido este canibalismo galáctico; la leche que la diosa Hera regaló a la Vía Láctea ha sido embotellada sólo para el paladar de unos pocos privilegiados, que se creen dioses o receptáculos de la ambrosía.

El Cosmos nos pertenece a todos, su conocimiento está al alcance popular, sólo tienes que encender la TV y allí están las maravillas del Universo de la mano del Dr. Neil De Grasse Tyson. Sin embargo, al abordaje de esa nave se le ha pasado tarjeta de invitación sólo al 30% de la humanidad; en barrios como La Perimetral los derechos humanos son de semántica imprecisa y al indagar en el diccionario cotidiano da error en la búsqueda: No hay TV cable, internet, teléfonos, alcantarillado,  vigilancia, recolección de basuras, hospitales, recreación, Dios, Biblia, ni educación. Comandantes altruistas, aborten misión estelar “Objetivos del Milenio”, no se dan los mínimos aceptables para el cumplimiento de los estándares de seguridad en el hangar de La Justicia: los chips Libertad, Bienestar y Virtud están congelados.

Ahora en las pantallas aparece la invitación para vivir un episodio más favorable en el viaje hacia La Perimetral y Lipaya solicitando la presencia de Jesucristo, el ‘mártir de la ciencia del Calvario’, trascendental para el éxito de la misión “Proyecto Apostólico de Regionalización”. Qué Él tome el mando de esta nave y con su inspiración nos guie a través del tiempo y del espacio rumbo al 70% de la humanidad que no tiene ni idea de lo que es Cosmos.

Que sepamos percibir las señales de sufrimiento que nos llegan a través de los radiotelescopios, responder impulsados por el Evangelio y discernir para actuar consecuentemente con lo expresado por el Padre General Adolfo Nicolás, SJ: “Son grandes los desafíos que se tienen para consolidar el modelo de regionalización: tener en cada región quién lidere el proceso; que los colegios actúen como plataforma de apoyo; que se trabaje en espíritu de colaboración con otros; y que se logre la articulación de las obras llamadas transversales porque tienen una irradiación nacional con las regiones.”

“Standing up in the Milky Way”, contigo y conmigo, con todos los viajeros que quieran abordar la nave hacia mundos desconocidos u olvidados como Lipaya, La Perimetral, Barlovento, Las Colmenas, Rebolo, Pinar del Río, Las Flores, Las Cayenas. Con este plan de vuelo, lancémonos a la odisea de combatir la pobreza a la luz de los valores evangélicos y cívicos, asumiendo compromisos concretos con los menos favorecidos para la construcción de una sociedad más justa y participativa. Sólo así Cosmos será patrimonio de la Humanidad.

martes, 1 de marzo de 2016

Rimbombante Júpiter

Cuál es el alboroto, cuál es el evento astronómico del siglo...

Qué rimbombante está Júpiter.

 

El jueves 25 de febrero de 2016, recibí una llamada de una amiga que dirige una biblioteca infantil. Quería que le ayudara a organizar una actividad para la observación de un planeta.
 
En el periódico de la ciudad dicen que es importante, me dijo.

Me tomé el trabajo de buscar el mentado acontecimiento. Qué raro, si ya revisé las efemérides astronómicas y no hay nada que llame mi atención. Entonces, me fui a la biblioteca del colegio donde trabajo y pedí prestado el periódico del día y esto fue lo que encontré.



Transcribo el artículo y dejo mis comentarios en rojo.

El gigante Júpiter se dejará ver en todo el mundo


Título rimbombante.

Por: Jahel Mendoza

Quién será esta persona: Periodista o astrónomo. El periódico no explica.

El mayor planeta del sistema solar podrá ser observado a simple vista desde cualquier parte de la Tierra el 8 de marzo, a partir de las 6 de la tarde, sin ayuda de telescopio o binoculares.

Pero, si este planeta se está observando desde enero hasta la fecha en el cielo nocturno. Cierto: Sin ayuda de instrumentos ópticos.

El 8 de marzo, en las horas de la noche, el Sol, la Tierra y Júpiter formarán una línea recta, que permitirá que este último pueda divisarse en el cielo terrestre.

Pamplinas, los planetas no circulan por la eclíptica; entonces, en dónde está lo novedoso.

Una vez cada 13 meses, la Tierra se encuentra directamente en la línea entre Júpiter y el Sol, suceso que es denominado por los astrónomos como la ‘oposición de Júpiter’. Esta posición permite que el planeta más gigante del sistema solar se ubique en su punto más cercano a la Tierra, además de ser completamente iluminado por el Sol. Todos estos efectos juntos convierten –por esa noche– a Júpiter en el astro más brillante del cielo nocturno y en el segundo planeta más luminoso de la galaxia, después de Venus.

Júpiter en oposición, facilita observación. Aquí está 'la noticia'.

El astro se alzará por el este sobre el atardecer y subirá a su punto más alto a medianoche. Después, se pondrá por el oeste al amanecer (sobre las seis de la mañana). Como se encuentra en el lado opuesto al Sol, se podrá ver en cualquier momento de la noche, pero será especialmente visible a partir de las 12.
A las 12 Júpiter se encontrará en el Zenit. Para verlo, tendremos que acostarnos en una colchoneta. Si no, terminaremos con tortícolis. Si decidiéramos utilizar telescopio o binoculares, estos deberían quedar en posición casi vertical. Terrible. Este señor no sabe que lo interesante de este plante requiere de artefactos ópticos. Ya me imagino a la gente diciendo: ¡Y para ver ese punto en el cielo, me has hecho venir hasta acá!

 
“Técnicamente, la oposición es una configuración de dos astros que se encuentran con relación a la Tierra, en dos puntos del cielo directamente opuestos. En este caso, se forma una línea recta entre el Sol, la Tierra y Júpiter. Siendo el Sol y Júpiter los dos astros opuestos”, explicó Orlando Méndez, director del Planetario de Combarranquilla, quien también aseguró que Júpiter se podrá distinguir de otros cuerpos como las estrellas debido a que la luz de estas es intermitente, mientras que la de los planetas se mantiene fija. Asimismo, se diferenciará de la Luna, ya que esta, por su cercanía, se ve más grande.

Bla, bla, bla, bla.

Júpiter por su parte, a pesar de ser el más grande de la Vía Láctea, está a una distancia considerable que no le permite verse del mismo tamaño del satélite.

Para esta época, habrá entonces dos planetas resplandecientes en la galaxia. Sin embargo, no habrá riesgo de confundir a Júpiter con Venus, ya que el primero comenzará a hacer su aparición con el atardecer, contrario a Venus, que se puede observar desde el amanecer. “Cuando Venus va saliendo por el este, Júpiter se va ocultando por el oeste”, precisó el experto.

Mejor dicho, si el sistema solar es como una cosita insignificante en la galaxia. Exagerado. Resplandecientes para nosotros; pero en la galaxia, buchiplumas.

Guía para verlo

Júpiter se podrá ver sobre el horizonte de Barranquilla –hacia el este– a partir de las 6:30 de la tarde del 8 de marzo, aunque su punto de mayor visibilidad –ya que estará ubicado en el punto más alto de la bóveda celeste– será a medianoche. Las personas a simple vista vislumbrarán un punto de luz brillante.

https://identidadaragonesa.files.wordpress.com/2015/06/foto-7-nincc83o-mirando-el-cielo-foto-de-jl-lamadrid.jpg
Incómoda posición
 
Qué les dije...

Para todo aquel que quiera observar con mayor detalle, en la terraza del Planetario de Combarranquilla, sede Boston, se habilitarán, hasta las 9:30 de la noche, los telescopios.

Digan qué es lo que verán de verdad. Simplemente a Júpiter y ya. Fontocherías.

El fenómeno de la oposición

Uf. Súper fenomenal... Ni tanto. Algo que se presenta con los planetas exteriores durante todo el año. Si es cierto que a simple vista sólo se observaría este fenómeno con Júpiter y Saturno;  con Urano, Neptuno y Plutón es imperativo el uso de ayudas como telescopios y oculares; pero, aclaro, no cualquier ocular.

Es un aspecto o configuración en el cual dos astros que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos opuestos del cielo forman una especie de línea recta.

Solo los planetas exteriores –Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno– y la Luna pueden encontrarse en oposición al Sol. En este caso, la Tierra se encuentra entre el Sol y dicho planeta, que ocupa su posición más cercana a la Tierra y es iluminado completamente por el Sol, por lo que se hace visible durante toda la noche, facilitando así las condiciones de observación telescópica.

Mejor dicho, amiga bibliotecaria. Por qué no esperamos al próximo mes y veremos a varios planetas al anochecer. Así vale la pena movilizar a la gente e inventarnos la 'noticia'.

¿Esta no es una noticia como vulgarmente diría un barranquillero 'ESPANTAJOPO'?